martes, 12 de junio de 2012

Buhoneros reocupan las aceras


La vigilancia de las autoridades del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) era nula esta mañana  en la zona de la avenida París donde el cabildo comenzó ayer a reordenar a los buhoneros, por lo que algunos vendedores ambulantes y tiendas comenzaran a ocupar nuevamente la acera y hasta parte de la calle.
Ayer el presidente de la Asociación de Buhoneros de la avenida Duarte (ABUDINA), Alonso Rambalde Vásquez, se quejó de que las autoridades edilicias no le dan seguimiento a los trabajos para reorganizar estas vías.
 Afirmó que el desorden que impera en varias arterias comerciales del Distrito Nacional se debe a que el Ayuntamiento no le da seguimiento a los trabajos que inicia, por lo que cada vez se van agregando más vendedores ambulantes no regulados. “Nosotros solo nos ocupamos de los buhoneros que están regulados pero no podemos intervenir con las personas que vienen a vender aquí”, precisó.
Rambalde Vásquez explicó que  el desorden imperante en la vía se debe a que  cuando se permitió a los buhoneros operar en esa avenida  se asignaron 125 miembros de la Policía Municipal para que velaran por el cumplimiento de los acuerdos, pero que en la actualidad no hay ni uno solo, lo que ha permitido a los buhoneros operar en el lugar libremente.
Este martes el tramo de la París entre la calle Juan Bautista Vicini y  avenida Duarte, aunque lucía más despejado que ayer, ya había algunos vendedores de víveres en las aceras y tiendas con sus mercancías en las aceras y hasta en la calzada.
Sin embargo, la situación era diferente del lado debajo del elevado de la París donde se observaban todas las mesas destartaladas de los vendedores que allí exhiben sus mercancías.
En el tramo de la París entre la Duarte hasta la avenida José Martí la situación es diferente, aunque luce más despejada que ayer, porque fueron retirados algunos vendedores que ocupaban la vía, una ruta de carros del concho se mantiene ocupando parte de la misma.
En este tramo los vendedores permanecen ocupando con tarantines las dos aceras de esta avenida manteniéndola arrabalizada.     
La gran cantidad de vendedores callejeros a ambos lados de esta vía impide que los transeúntes puedan caminar en esa zona.
 Esta mañana fueron vistos vendedores ambulantes hasta reparando sus mesas en señal de que se quedan en el lugar.
Muchos de los vendedores callejeros que se encuentran ocupando las aceras aseguran que fueron censados y que  tienen carné, por lo que no serán movidos de ese lugar por el ADN.
Los vendedores dijeron que están a la espera de que el cabildo de la capital les construya módulos en la calle y una plaza en la misma avenida París  donde serían asentados.
 Aseguraron que con la reubicación se podría resolver el problema que en la actualidad existe en esa arrabalizada avenida.

El Ayuntamiento
El director de comunicaciones  del Ayuntamiento del Distrito Nacional, José Miguel Carrión, dijo ayer que el operativo se realizaba  porque habían recibido muchas quejas de la población de que en ese entorno no hay seguridad.
 “El ADN se ha visto en la necesidad  imperiosa de actuar ante esa situación, tenemos que organizar hasta donde podamos la situación que se produce aquí”, dijo.
Informó, además que el ADN compró próximo a la intersección de la avenida Duarte con París un solar a un costo de 32 millones de pesos para crear una mini plaza con la finalidad de organizar a los vendedores cajelleros de la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario