lunes, 4 de junio de 2012

CEN PRD anula medidas CP; HM y MVM "luchan a muerte"; destituyen a Bautista


-
La crisis del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) se tornó ayer  más tensa en momentos en que dos grupos encabezados por el ex presidente Hipólito Mejía y Miguel Vargas Maldonado, están enfrascado en una “lucha a muerte”, por su  control, luego de la quinta derrota consecutiva sufrida por la organización política en los comicios del pasado domingo 20 de mayo, de las que ambas partes se acusan de ser los culpables. De no producirse un entendimiento entre las partes, el Tribunal Superior Electoral (TSE) tendría que decidircuál de las dos facciones del PRD representa la institucionalidad, conforme a lo establecido por el artículo 214 de la Constitución de la República
Se recuerda que el pasado viernes, la facción del ex presidente Mejía, reunida en su condición de Comisión Política,  suspendió a Vargas Maldonado como presidente del PRD, y en su lugar fue nombrado Andrés Bautista. Asimismo,  fueron expulsados Anny Felipe,  Víctor Gómez Casanova y Kalil Michel.
Pero ayer,  el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, del grupo de Miguel Vargas Maldonado, destituyó a Bautista como presidente en funciones de esa organización y declaró nulas todas las decisiones tomadas por la Comisión Política (CP) el pasado viernes.
Asimismo, aprobó a la Comisión de Control por usurpación de funciones y  promover una convocatoria alegadamente ilegal y fraudulenta,  al ex presidente Hipólito Mejía, a Orlando Jorge Mera  y a Geanilda Vásquez.
La reunión de la Comisión Ejecutiva Nacional (CEN) se celebró en un ambiente matizado por el acaloramiento de los seguidores de Vargas Maldonado, quienes alrededor de las 12 del día levantaron las manos para aprobar que las decisiones del Comité Político tomadas el pasado domingo fueran anuladas.
Según se informó, a la reunión del CEN asistieron 1,356 miembros de una matrícula de  2, 307, equivalente al 68%.
El organismo también concedió poderes a Miguel Vargas para someter a  Andrés Bautista  a la Comisión de Control,  por usurpar funciones.
El Comité Ejecutivo Nacional también aprobó designar a Geovanny Tejada como fiscal del PRD en sustitución de Nelson Arroyo.
Asimismo, se desautorizó las suspensiones y expulsiones que se llevaron cabo en comités provinciales y municipales del partido en San Francisco de Macorís, Salcedo  Villa las Matas y Cevicos,  por improcedentes.
Se realizará una consulta nacional para evaluar las recién pasadas elecciones  y se aprobó ejecutar una firme política de oposición al gobierno que iniciará el próximo16 de agosto.
Dentro de las expectativas que se originó en el PRD, muchos se preguntaban si el Comité Político tenía más fuerza que la Comisión Ejecutiva Nacional de esa organización.
Sin embargo, se disiparon las dudas, ya que atendiendo a que el artículo 31 de los estatutos del PRD establece que son atribuciones del CEN conocer, discutir y aprobar o rechazar las resoluciones adoptadas por la Comisión Política.
Asimismo, afianzado en el referido artículo, que especifica que se podrá elegir a proposición de cualquier miembro a las y los secretarios políticos de la Comisión Política, suplir las ausencias temporales o definitivas de sus miembros titulares, cumplir y hacer cumplir por los organismos y miembros del partido las resoluciones de la Convención Nacional, del Pleno Nacional de Dirigentes y las suyas propias, se destituyó a s Bautista como presidente interino del PRD.
TSE TENDRA QUE DEDICIR QUIEN MANDA EN EL PRD
De mantenerse la crisis del principal partido de oposición, corresponderá al tribunal Superior Electoral,  TSE, decidir cuál de las dos facciones del PRD representa la institucionalidad: la del ex presidente Mejía o la del ingeniero Vargas Maldonado.
La Constitución,  en su artículo 214 establece que el TSE “es el órgano competente para juzgar y decidir con carácter definitivo sobre los asuntos contenciosos electorales y estatuir sobre los diferendos que surjan a lo interno de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos o entre éstos”.
Este nuevo organismo fue establecido en la Constitución proclamada el 26 de enero del 2010 y sustituyó a la Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral (JCE).
Cabe resaltar que días antes de las elecciones del pasado 20 de mayo, el presidente del TSE, doctor Mariano Rodríguez, y Johan Guilliani miembro de ese organismo, recordaron a los partidos que terciaron en esa consulta cívica que las impugnaciones a los resultados debían hacerse en las mesas de votaciones.
Enfatizaron que las impugnaciones al margen de ese canal, podrían ser rechazadas por el TSE.
En los comicios del 20 de mayo ningún partido elevó recurso de impugnación  contra el resultado de centro de votación,  lo que el presidente de la JCE, doctor Roberto Rosario,  calificó como un triunfo y una muestra de la organización y transparencia con que se montó la consulta cívica.
Como consecuencia de la situación imperante, en el PRD hay dos  presidentes: Bautista García y Vargas Maldonado, caso que deberá ser dilucidado por el TSE, para determinar cuál de las partes o grupo debe recibir los fondos de financiamiento a los partidos de parte de la Junta Central Electoral (JCE).
El TSE  es nombrado por un período de cuatro años por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y lo integran Rodríguez, Guilliani y los doctores José Hernández Peguero, Mabel Féliz y Marino Mendoza.
Durante el pasado proceso de la campaña política, el ex presidente Mejía definió a los órganos judiciales como “comités del PLD” y amenazó con revisar la escogencia de algunos de los jueces de la Suprema Corte de Justicia.
Durante el proceso electoral,  la mayoría de los fallos que produjo el TSE fueron  adversos al PRD, como fueron los casos de alianzas con los partidos,  Nacional de Veteranos y Civiles,  Revolucionario Independiente (PRI), beneficiando al Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

No hay comentarios:

Publicar un comentario