viernes, 15 de junio de 2012

Conmemoran los 53 años gesta Maimón, Constanza y Estero Hondo


-
Partidos políticos, entidades e  instituciones realizaron ayer  diferente actividades para conmemorar el 53 aniversario de la gesta histórica de la invasión de Constanza, Maimón  y Estero Hondo, acontecimiento histórico que tuvo como finalidad acabar con el régimen de oprobio del dictador Rafael Leonidas Trujillo.
  Para recordar la expedición patriótica del 14 de junio de 1959, en la que 198   exiliados políticos dominicanos y solidarios de varias nacionalidades enfrentaron las fuerzas militares de Trujillo, se cantó  el Himno Nacional y se realizó  el izamiento de las banderas,  dominicana, de Venezuela, Puerto Rico y Estados Unidos.
En estos  actos  fueron protagónicos un oficial del Ejército Nacional,  el embajador venezolano,  Alfredo Murgas Rivas, Fernando Pou hijo  y Eduardo Díaz.
Asistieron  los sobrevivientes Delio Gómez Ochoa y Mayobanex Vargas, Alexis Bandrich Vega,  embajador de Cuba en el país; Mateo Aquino Febrillet,  rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y Roberto Payano,   presidente de la Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba, quienes hicieron uso de la palabra.
También Ramón Almánzar, del Partido Nueva Alternativa; José González Espinosa, del Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), Max Puig, de Alianza por la  Democracia  (APD), la Comisión Nacional de Efemérides Patrias a cargo del historiador Juan Daniel Balcácer,  entre otras personalidades, incluidos los directivos de  la Fundación  Héroes del 30 de Mayo.
Datos históricos revelan que los expedicionarios que arribaron al país los días 14 y 20 de junio de 1959, fueron  151 dominicanos, 20 cubanos, 13 venezolanos, 5 puertorriqueños, 2 españoles, 2 estadounidenses, un guatemalteco y tres de nacionalidad desconocida, para un total de 198 combatientes.
La  expedición fue dirigida por el comandante Enrique Jiménez Moya, y  salió de Cuba. Un grupo  desembarcó  por Constanza, otro por Maimón y un tercero por Estero Hondo.
No obstante,  ese intento de tumbar al dictador Trujillo  no tuvo éxito, puesto que los mártires fueron apresados,  torturados de la forma más espantosa y luego asesinados   por los esbirros de la dictadura.    
Conforme a versiones, hasta el mismo dictador estuvo asombrado de la forma en que sus asesinos masacraron a los mártires que vinieron a la tierra dominicana llenos de sentimientos patrióticos para libertar al pueblo dominicano que estaba sometido a los más horribles vejámenes de la dictadura.    
De los expedicionarios sólo cinco sobrevivieron, entre ellos los cubanos Gómez Ochoa y Pablito Mirabal, debido a que a Trujillo, según se informó a la sacón, le interesaba presentarlos al mundo como prueba de que desde Cuba se conspiraba contra su régimen.
“La inmolación de esa pléyades  de revolucionarios prendió la llama de la libertad, acrecentado la rebeldía, al surgir el movimiento  14 de Junio (1J4), a la cabeza del cual estuvieron, entre otros, el líder Manuel Aurelio Tavares Justo (Manolo) y su esposa, la mártir-heroína Minerva Argentina Mirabal Reyes”, resaltó Porfirio Rodríguez, presidente de  la Fundación de la gesta expedicionaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario