viernes, 15 de junio de 2012

El Foro Social Alternativo y el Falpo demandan retiro de militares y policías de Salcedo


Fidel Santana, coordinador de la entidad de izquierda, acusó al Gobierno y a la Procuradur'ia de las muertes y hechos violentos en esa localidad
El Foro Social Alternativo demandó del Gobierno y del Procurador General de la República el retiro de los militares y los miembros de cuerpos especializados de la Policía de la ciudad de Salcedo, para frenar la ola de muertes y enfrentamientos con huelguistas que reclaman esclarecer la muerte a balazo de un joven ocurrida el 12 de mayo pasado.
En llamada a El Gobierno de la Tarde de la Z101, Fidel Santana, coordinador de la organización que agrupa varias entidades de izquierda, responsabilizó al Gobierno y al Ministerio Público de las muertes ocurridas en Salcedo, así como de las heridas sufridas por unas 10 personas durante las protestas de los últimos tres días.
Manifestó la solidaridad del Foro Social con el Frente Amplio de Lucha Popular y demás entidades organizadoras y promotoras de las protestas, las cuales consideró justas, debido a la inacción de las autoridades para hacer justicia por la muerte del joven deportista Héctor Ramón Medina, en un hecho aún no esclarecido.
Santana responsabilizó al Gobierno de "continuar con las acciones de represión brutal y el abuso inconcebile y absoluta insensibioidad contra las protestas y la comunidad de Salcedo".
El Falpo dice jefe PN justifica crímenes
El vocero del Frente Amplio de Lucha Popular en Salcedo, Darío Antonio Camilo, afirmó que esa y demás organizaciones que lideran las protestas en ese municipio están dispuestos a levantarlas, pero demandó el retiro de la Policía y los milites de las calles para abocarse a una concertación.
A la vez acusó al jefe de la Policía, mayor general José Armando Polanco Gómez, de querer justificar lo que definió como cacería humana provocada por los militares y policías durante la jornada de protestas, al vincular a un supuesto grupo subversivo con los alegados ataques a tiros a las patrullas.
Camilo dijo que una comisión de altos oficiales de la Policía se rehusó a reunirse con los líderes populares y en su defecto lo hicieron con un dirigente comercial y el párroco de Salcedo en la casa del gobernador de la provincia Hermanas Mirabal, a fin de que éstos intercedieran en el conflicto.
Explicó que la dirigencia del Falpo estaba en contactos con esa comsiòn y representantes de la Procuraduría General de la República, a fin de establecer responsabilidades en la muerte de Medina y las ocurridas durante las protestas, de las cuales responsabilizó a militares y policías.
El dirigente popular habló con los comentaristas de la Z101 desde la clandestinidad, debido a la persecución y represión a la que son sometidos los dirigentes comunitarios y la comunidad de Salcedo, debido a que los militares y policías tiran para matar.
Consideró que todo indica que al joven Héctor Ramón Medina lo confundieron con Niño Birí, a quien por razones políticas el PLD y la Policía acusan de matarlo,
Relató que Niño Birí es vinculado al crimen por resentimientos del PLD, porque éste renunció a las filas peledeístas para pasar a militar al Partido Revolucionario Dominicano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario