domingo, 3 de junio de 2012

Meteorología llama a la población a racionalizar el agua


Foto archivoLa Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) exhortó a la población a racionalizar el agua debido a que en lo que resta de año se producirán menos lluvias que las ocurridas en el país en los años 2010 y 2011.
Gloria Ceballos, directora de la Onamet, destacó que la disminución de las lluvias pudo sentirse en mayo pasado, que contrario a los meses de marzo y abril hubo pocas precipitaciones.
Por ello, sugirió a las autoridades que tienen que ver con el aprovechamiento y uso de las aguas tomar las medidas de lugar, para evitar escasez.
En nota de prensa, Ceballos explicó que la reducción de las precipitaciones para el año en curso guarda relación con los pronósticos que se tienen de la temporada ciclónica.
Recordó que la temporada, que comenzó formalmente el pasado viernes, será menos activa que las anteriores debido a  el fenómeno conocido como La Niña no estará activo el presente año.
“En tal sentido, los modelos de pronósticos nos indican que con respecto a los años 2010 y 2011 en la República Dominicana en el presente año tendremos una disminución de las lluvias”, reiteró la titular de la Onamet.
Sin embargo, indicó que aunque la presente temporada ciclónica no se prevé muy activa, tanto las autoridades de protección civil como la ciudadanía deben mantenerse atenta y no descuidar la vigilancia.
Recordó que 1930 fue una de las temporadas ciclónicas menos activa en todo el Atlántico Norte y sin embargo el ciclón San Zenón que entró al país el 3 de septiembre de ese año provocó catastróficas devastaciones al país.
“Por lo tanto, por el hecho de que esta temporada no sea tan activa, eso no puede ser motivo de descuido porque con un sólo fenómeno que pueda tocar nuestro territorio sería suficiente para provocarnos serios trastornos”, insistió Ceballos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario