lunes, 4 de junio de 2012

Sesenta narcotraficantes mexicanos viven en República Dominicana y Haití Diez de los narcotraficantes ya han sido apresados y entregados en extradición a las autoridades de los Estados Unidos


Sesenta narcotraficantes mexicanos viven en República Dominicana y HaitíSANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en ingles) suministró a las autoridades dominicanas los nombres de 60 alegados narcotraficantes mexicanos que estarían operando entre República Dominicana y Haití.
Los capos del narcotráfico tendrían  como  objetivo, según la DEA,  mantener la operación un corredor de drogas hacia Puerto Rico y Europa, a través del Caribe, con el respaldo del cártel de Sinaloa (México).
La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) ha capturado a diez de los buscados, 7 de los cuales fueron entregados en extradición a las autoridades de Estados Unidos, que los acusan de estar vinculados directamente al narcotraficante El Chapo Guzmán, jefe del citado cártel.
La DEA suministró información que permitió los arrestos de Alvarado Torres, Chávez Ramírez,  Luis Fernando Bertulucci Castillo (Capitán Rey), Marwan Chebli Chebli, Leonel Gómez Guzmán y otros.
Estos narcos fueron vinculados a la  apertura de una ruta que opera en Haití, República Dominicana  y las Bahamas, para el envió de grandes volúmenes de  drogas a España, Italia y Alemania, según las autoridades.
Entre los 60 mexicanos que la DEA asume pudieran estar en La Española, se destacan los nombres de nueve mujeres  vinculadas al tráfico de estupefacientes entre México y Estados Unidos, pero que se habrían trasladado a vivir en República Dominicana y en Haití.
Estas mujeres son Lizbeth Peña Acosta, Leandra Arlina Castro, Sandra Adriana Galaviz Galindo, Elizabeth Valenzuela Reyes, Lluvia Rocía Meléndez Elizardo,  Melina Yuriri Meléndez, Lidia Montoya, Concepción Muro De Gómez y Lourdes Pérez de Aguilar.
La fuente no quiso suministrar los demás nombres, alegando que los pondrían en alerta y se dificultaría su captura.
La DEA obtuvo parte de los nombres por la confesión de Fernado Bertolucci Castillo, un narcotraficante mexicano apresado en el país y extraditado a los Estados Unidos, que negoció con la justicia norteamericana.
Los mexicanos pueden entrar a República Dominicana con sólo comprar  una tarjeta turística de 20 dólares a su llegada.
Los que pudieran tener algún tipo de problema legal prefieren entrar primero al territorio de Haití, y desde allí cruzan la frontera hacia la República Dominicana.
El presidente de la DNCD, general Rolando Rosado Mateo, había negado  la presencia de narcotraficantes  mexicanos en el país, hasta que el embajador dominicano en EE.UU, Aníbal De Castro,  confirmó la existencia de células criminales del Cártel de Sinaloa territorio de República Dominicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario