jueves, 5 de julio de 2012

Algunos se resisten a bajar el precio de la libra de pollo ALEGAN QUE LOS COSTOS SON MUY ALTOS Y QUE NO LOS HAN CONTACTADO PARA FIRMAR ACUERDO


La Asociación Dominicana de Avicultores (ADA) publicó ayer un espacio pagado indicando los puntos de venta de pollo en los que, según la institución, acordaron que los precios oscilarían a un precio máximo de RD$43.00 la libra. Un recorrido realizado por LISTÍN DIARIO determinó que en la mayoría de estos puestos, en lo que compete a la ciudad Santo Domingo, los precios sobrepasaban el nivel prometido.
Uno de los lugares visitados fue el puesto Espaillat que, según la publicación, está ubicada en la calle 8 con 15 en el ensanche 27 de Febrero, pero al llegar el nombre era Pollera Ureña, cuyo encargado especificó que vende la libra de pollo a RD$45.00 y que ninguna institución sostuvo contacto para bajar el precio de este producto de primera necesidad.
La Súper Pollera Tito, ubicada en la calle San Juan de la Maguana número 266 en Cristo Rey, y que según la ADA lleva el nombre del mismo sector, vende la libra de pollo dentro de lo estimado, pero indicó que ese costo lo tienen así desde “hace mucho tiempo”.
Uno de los puestos que coincidió en nombre y dirección fue la distribuidora de pollo Hermanos Batista, en el sector Herrera, pero la carne blanca es vendida al público a RD$45.00 y si pasa de 10 libras, a 43 pesos, según el encargado, Yeison Solano.
“Yo no he conversado con ninguna institución y el pollo tiene que venderse a 45 pesos porque no es fácil levantarse a las 3:00 de la mañana para arreglar y preparar los pollos, además del consumo del combustible; para ir a buscar los pollos gasto RD$220 en motor, aparte de lo que se pierde cuando se limpia el pollo”, expresó Solano.
Otro de los puestos que coincidió con la publicación fue la pollera Los Tres Brazos, que vende este tipo de carne a RD$41.00 el vivo y el sacrificado a RD$43.00.
El encargado de este puesto, Humberto Mercedes, dijo que tiene un mes al mando de este puesto y desde que abrió lo vende a ese precio.
“Yo siempre he vendido el pollo así y nadie me ha dicho nada, ni han hablado conmigo de que el precio máximo era 43 pesos”, manifestó Mercedes.
En el recorrido realizado por este medio, también fueron consultadas amas de casa sobre el costo de este producto, uno de los más consumidos en el país, quienes catalogan como un “abuso” el precio del pollo.
Zoraida Valenzuela, del sector los Tres Brazos, expresó que el pollo no debe venderse a diferentes precios, que hay que equilibrarlo y que los consumidores lo compren a un precio único y justo.
“En el país debe cumplirse la ley, no puede ser posible que un puesto se venda a tal precio y en la esquina a otro, muchas veces más caro, que lo vendan justamente y no a como está sino a 25 pesos”, expresó Valenzuela. En el ensanche 27 de Febrero, Chavela Martínez, dijo que es un abuso el costo del pollo y que el pobre no puede comprarlo.
“Hay pobres que no se han desayunado a esta hora y el precio tan caro les impide hasta comer, si uno tiene el dinero para comprar la libra de pollo ni siquiera puede porque es poco”, manifestó Martínez.
OSMAR BENÍTEZ 
En un comunicado de prensa el presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana, Osmar Benítez, anunció que la libra se pollo se vendería desde ayer miércoles a RD$43.00 en los puntos que han instalado los productores para cumplir con el acuerdo con Pro Consumidor.
Destacó que esos puestos son operados por los propios productores y es para tener el control.
Benítez dijo en el programa Propuesta de la noche, que se transmite por Digital 15, que el deseo de los productores es vender la libra de pollo en granja a 32 pesos, pero que el consumidor lo reciba a 35 pesos la libra “pues de esa manera se genera una mayor demanda de este alimento”.
Todas las amas de casa consultadas están de acuerdo con el “día sin pollo” que propuso la directora de Proconsumidor, Altagracia Paulino.
 “Yo no estoy de acuerdo con un día sino con varios, para que los vendedores sufran lo que pasamos nosotros al comprarlo tan caro”, expresó Margarita Noessí, de Cristo Rey.
Mientras que la mayoría de los vendedores no están de acuerdo ya que alegan que eso sería pérdida y no se puede dejar de vender pollo porque disminuirían las ventas; otros dicen que sí se puede realizar siempre y cuando todos los puntos de ventas estén cerrados.
“Si hay que apoyarlo, yo lo apoyo pero tiene que ser un acuerdo entre todos porque no es justo que yo esté cerrado y otro abierto”, opinó Ramón Coronado, de la pollera Coronado, en Los Tres Brazos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario