miércoles, 4 de julio de 2012

Ayuntamiento y Buhoneros acuerdan poner orden en la Duarte con París


 -
Los comerciantes y buhoneros de la avenida Duarte y de la calle París se comprometieron este miércoles con el Ayuntamiento del Distrito Nacional a hacer un uso adecuado de los espacios públicos, a no obstruir el tránsito ni los pasos peatonales y a ejecutar junto al ADN el Proyecto de Renovación Urbana del entorno, donde se ha desarrollado un comercio informal desorganizado y carente de seguridad para visitantes y vendedores. El compromiso está contenido en un acuerdo que firmaron el alcalde Roberto Salcedo por el Ayuntamiento y los representantes de los comerciantes y de la Asociación Nacional de Buhoneros y de la Asociación de Comerciantes de la calle París, Alonso Rambalde y Pedro A. Castillo Dumé, presidente, y Daniel Castro Santos, vicepresidente, respectivamente. Como testigo firmó el convenio el señor Braulio Fernández, presidente de la Asociación de Comerciantes de la avenida Duarte.
Para la firma del acuerdo, el Ayuntamiento del Distrito Nacional actuó amparado en el artículo 19 de la Ley 176-07 sobre el Distrito Nacional y los Municipios, que le confiere autoridad para el ordenamiento del territorio, planeamiento urbano, gestión del suelo, ejecución y disciplina urbanística, con el objeto de presentar la belleza de las principales calles y avenidas.
El ADN ha puesto en marcha además un programa de defensoría del espacio público que consiste en la planificación, reordenamiento y adecuación de los espacios públicos de la ciudad.
“Por cuanto, el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), en el ejercicio de su autoridad para garantizar el interés y bienestar colectivo de la ciudadanía y el cumplimiento a las leyes y normas que regulan el uso de los espacios públicos, ha iniciado un proceso de recuperación de control del territorio para la revitalización de las calles París y José Martí, como parte del Plan Estratégico para la Ciudad de Santo Domingo de Guzmán”, indica el acuerdo en uno de sus considerandos.

Destaca que el Ayuntamiento también se ha propuesto la ejecución del proyecto de renovación urgana de los espacios públicos de estas vías, que en la actualidad se encuentran ocupadas por comerciantes formales y de exteriores (Buhoneros).
La firma del convenio es considerada indispensable para ejecutar la renovación urbana de todo ese entorno, en el marco de las previsiones del Programa de  Defensoría y Uso de Espacios Públicos y el Plan Estratégico de la Ciudad de Santo Domingo de Guzmán.
Todos los firmantes del convenio se comprometen a iniciar el proceso de organización, adecuación de los espacios públicos, dimensión y limites de los toldos autorizados, así como de retiro de la vía.


Desde la entrada en vigencia del acuerdo, se convino que la colocación de los toldos en los comercios y de parte formales de la zona serán sometidas a la autorización de la Dirección de Tránsito y Movilidad Urbana, en tanto que es responsabilidad de la Dirección de Tránsito y Movilidad Urbana la aprobación o rechazo de la solicitud y a la vez el desmonte por la mala colocación o modificación de la misma.
El toldo deberá tener una estructura metálica sólida, sin colocar alambres adheridos al mismo, ni ninguna mercancía u otro material sobre él y no se permitirá la colocación de letreros lumínicos u otro objeto que atente contra la estabilidad del toldo.
El toldo tendrá sus soportes en la pared o lindero del local comercial, por lo que está prohibido colocar soportes en las aceras, y se especifica que la autorización de colocación del toldo no da derecho a la utilización de las aceras, las cuales serán de uso peatonal. Se dejará libre el lindero desde el contén de la acera hasta la propiedad, para reconocer el área que no puede estar techada por el toldo. Esta sección tendrá no menos de 1.50 metros lineales correspondiendo al área peatonal.
Será responsabilidad de cada propietario de comercio, que el área ocupada por el toldo este limpia y despejada. La limpieza de las áreas frontales al comercio es de plena responsabilidad de los comerciantes, así como la recolección permanente de desperdicios. Los que queden al final del día deben ser colocados en recipientes colocados para tal efecto.
Los buhoneros o vendedores de exteriores, de su lado, no podrán traspasar o ceder a una segunda persona los espacios asignados si no cuentan con autorización del ADN, previo pago de los impuestos correspondientes.
Las mercancías y cualquier otro elemento de comercio deben ser guardados al final del día dentro de los módulos, de lo contrario serán confiscados por el A. D. N. Los buhoneros deberán mantener las aceras limpias, así como la recolección permanente de desperdicios en el área donde se encuentran ubicados. Los que queden al final del día deben ser colocados en recipientes colocados para tal efecto.
Cada uno pagará una cuota mensual por el uso del espacio público. Los vendedores deberán utilizar el carnet de identificación entregado para tales fines, el cual deben colocarlo en lugar visible y presentarlo a los responsables del control y la seguridad, cuando se requiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario