El déficit de caja con que carga el gobierno, producto del exceso en el gasto durante los primeros cinco meses del año, es lo único que está definido en la avalancha de discusiones por el manejo económico del Estado, pues pasa de RD$50,000 millones con una proyección a finalizar 2012 sobre los RD$100,000 millones. Lo que no se sabe es cómo se va a lograr un balance en las finanzas públicas sin provocar ronchas en los sectores productivos.
Dos economistas, Carlos Cuello y Franklin Vásquez, así como el ministro de Industria y Comercio, Manuel García Arévalo, tienen puntos coincidentes en cuando al tipo de solución que amerita la coyuntura económica que heredará la administración de Danilo Medina a partir del 16 de agosto. Ninguno descarta la reforma fiscal.
La ampliación de la base del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), bajando la tasa, y una reducción sustancial del gasto corriente del gobierno están entre sus dos principales propuestas. Otra es subir el monto que se cobra en algunos gravámenes, por ser el camino más corto, pero entienden que sería la vía más dolorosa y de impacto inmediato.
“Sin lugar a dudas que con miras al próximo año y lo que será el cierre del 2012, la nueva administración tendrá que acompañar el presupuesto de un plan de reforma fiscal que deberá incluir una racionalización del gasto, por un lado, y por el otro la reforma tributaria que implique una ampliación de la base o reducción de las exenciones o simplemente ampliar las tasas impositivas”, sostuvo Cuello.
Sin embargo, al analizar la postura de diversos organismos y expertos internacionales, apunta que la más conveniente o recomendable podría ser una estandarización o unificación de las tasas impositivas toda vez que simplifica el sistema tributario y hace más eficiente el cumplimiento de las obligaciones por parte de los contribuyentes. “No hay mucho por donde buscar que ya no se haya dicho”, sostuvo.
Refirió que si se tratase de aplicar una tasa de baja, como planteó Steve Forbes en una entrevista con LISTÍN DIARIO, podría abarcar todo (universalidad de los bienes). Ampliar la base, destaca, es mejor porque da más control en el sistema tributario sobre la evasión.
Para Franklin Vásquez, la integralidad de cualquier reforma debe ir en el sentido de pensar en el equilibrio real, no contable, de las cuentas públicas, porque al final siempre habrá que lograr un equilibrio, ya sea a través de la deuda pública, interna o externa, o mediante el incremento de los tributos.
Esto quiere decir, apuntó, que el Gobierno deberá arroparse hasta donde la sabana le dé y no más, pero también ser lo suficientemente inteligente e innovador para procurar un incremento sustancial en los ingresos, sin que ello represente una carga abusiva para los contribuyentes.
En ese sentido, Vásquez explicó que las medidas concretas para reducir el déficit deberían encaminarse, por una parte, por la vía de un aumento de los ingresos tributarios, pero no a partir de establecer más impuestos, en todo caso reducirlos y establecer tasas únicas en sectores específicos que hoy no pagan impuestos o lo evaden de manera significativa.
En el caso del ITBIS, dijo, este debería reducirse y convertirlo en un impuesto generalizado ya que, en muchos casos, los empresarios y comerciantes lo cobran en todos los artículos, pero solo reportan al fisco aquella parte que según lo establecido le corresponde.
Vásquez refirió que el impuesto a los solares y terrenos baldíos pudiera ser también una apuesta interesante para el incremento en los ingresos, sobre todo porque la mayoría de ellos adquieren plusvalía sin reportar al fisco ninguna ganancia.
“Entendemos que todavía las bebidas alcohólicas y los cigarrillos soportan un incremento en los impuestos, pues es evidente que la demanda en estos renglones de consumo es inelástica. Como han planteado otros economistas, el pago de impuestos a los intereses pudiera convertirse en una fuente interesante de más ingresos”, sostuvo Vásquez.
(+)
POSICIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA Y COMERCIO
El ministro de Industria y Comercio, Manuel García Arévalo, dijo estar de acuerdo en que, dentro de la reforma fiscal integral que se propone implementar, se universalice el ITBIS.
POSICIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA Y COMERCIO
El ministro de Industria y Comercio, Manuel García Arévalo, dijo estar de acuerdo en que, dentro de la reforma fiscal integral que se propone implementar, se universalice el ITBIS.
Favoreció que se revise la calidad del gasto público así como las exenciones y exoneraciones que facilita el gobierno al sector privado.
García Arévalo agregó que lo que se debe impedir a toda costa es que con esa iniciativa se penalice más al sector productivo nacional, específicamente el que tiene que ver con las exportaciones, que es principal generador de divisas y de empleos de calidad.
El también empresario dijo que resulta injusto que a los sectores que deben competir con el resto del mundo en medio de una economía globalizada se les penalice con más tributos.
Recordó que el mismo concepto del ITBIS significa que todo bien o servicio que pasa por la cadena de industrialización debe ser gravado con ese impuesto.
“Por lo tanto yo favorezco que se universalice la aplicación del ITBIS, y que se excluyan aquellos productos alimenticios que son altamente perecedero”, reiteró García Arévalo, quien habló en el programa de D´Agenda de Héctor Herrera Cabral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario