jueves, 19 de julio de 2012

El 'Morgan' opera entre buhoneros, basura y falta de parqueos


José Joaquín Puello aseguró que entre los principales problemas que enfrenta el centro de salud están los buhoneros colocados en las afueras del hospital y la falta de parqueos
Así luce el entorno fuera del hospital Dr. Luis E. Aybar.
José Joaquín Puello conversa con el periodista de la Z101.
El doctor Julio Manuel Rodríguez, director de 'El Morgar'.
Basura, caos vehicular, venta de alimentos y “chucherías”, contaminación por ruido y falta de parqueos, estos son algunos de los problemas que enfrenta el hospital con la mayor asistencia de personas, el Dr. Luis Eduardo Aybar, mejor conocido como “Morgan”.


El referido centro, que es parte de un complejo hospitalario, recibe aproximadamente 53 mil pacientes al año, el mismo se encuentra, desde hace tiempo, sumergido en las problemáticas antes planteadas.


El director del hospital, doctor Julio Manuel Rodríguez Grullón, calificó esta situación como un “desastre” que debe solucionarse.


El especialista en pediatría aseguró que este un problema socio-político que se da en la mayoría de los hospitales del país, y que en el caso de los buhoneros “es una cosa que florece esporádicamente”.


Entretanto que este martes, en horas de la mañana, el jefe de neurología del Centro Cardio-Neuro Oftalmológico y Trasplante (Cecanot) -que es parte del complejo hospitalario al que pertenece El Morgan-, José Joaquín Puello, en una visita a la Z101, denunció que el mismo opera dificultosamente por problemas externos e internos dentro del hospital.


Puello aseguró que entre los principales problemas que enfrenta el centro se salud, están: Los buhoneros colocados en las afueras del hospital, la falta de parqueos para doctores, empleados y pacientes, así como el ruido y la contaminación que arrojan talleres de mecánica vehicular establecidos en zonas aledañas al hospital.


Con relación a los buhoneros que están instalados en la paredes frontales del hospital, algunos colocados hasta en la puerta, José Joaquín Puello dijo que esta situación es perjudicial para los internos y pacientes regulares porque, considera el neurólogo, mientras más antihigiénico está el entorno, más propensos son a contagiarse de enfermedades.


“Este problema necesita rápida solución. Por esta vía le hago un llamado al alcalde del Ayuntamiento del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, a que, tal como prometió, limpie el entorno...”, señaló el jefe de neurología del Cecanot a la redacción de Z101digital.com.


Otro gran problema que enfrenta el complejo hospitalario es la falta de parqueos, tanto para los doctores como para empleados y pacientes.


Un empleado que funge como organizador de tránsito dentro del hospital aseguró que el parqueo tiene capacidad para unos 42 vehículos, cuando hay 240 automóviles sólo de doctores, si se suman los de los enfermeros, empleados y los pacientes del hospital, la cifra asciende a más de 500 vehículos.


Esta situación obliga a que los agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), que están asignados al hospital, permitan que vehículos de pacientes e inclusive de los doctores, se parqueen en la calle de entrada y salida del centro de salud.




“En gran parte de los casos tenemos que permitir que se parqueen en las orillas de las calles, algunas veces más del tiempo permitido, porque son emergencias que deben ser atendidas y el parqueo de dentro del hospital no da abasto”, indicó Víctor Alcántara, agente de la AMET asignado al complejo hospitalario.
Este reportaje continuará en una segunda entrega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario