miércoles, 25 de julio de 2012

Escándalo del salami enfrenta a entidades


El ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, consideró incorrecto el procedimiento utilizado por el Instituto de Protección al Consumidor (Pro Consumidor) de denunciar la situación de calidad del salami producido en el país, sin previamente informar a esa institución.
Entrevistado en el programa A Diario, que se produce por Digital 15, el funcionario dijo que con la denuncia se ha hecho un grave daño a empresas que tienen efectivos controles de calidad y que se rigen por indicadores y estándares internacionales, que hasta exportan su producción.
Habla Altagracia
Esta mañana, una hora después de que Rojas Gómez criticara a Pro Consumidor, la directora del organismo, Altagracia Paulino, prometió cumplir con la inquietud del funcionario y adelantó que enviará el informe sobre los estudios realizados por el organismo al     salami.
Según ese estudio, dado a conocer ayer y que generó un gran escándalo en la sociedad y una alta preocupación en las empresas productoras, el 97 por ciento de las marcas de salami  no cumple con el porcentaje de proteína y un 15 por ciento contiene partículas fecales.
La denuncia ha generado un gran escándalo y causado alarma en los consumidores e importadores de otros países, donde se venden marcas de embutidos dominicanos.
Rojas Gómez sostuvo que lo correcto debió ser que ProConsumidor informara previamente al Ministerio de Salud Pública, que es la institución que emite los registros sanitarios para la producción nacional, para luego investigar y establecer los efectivos controles para cada caso.
Sostuvo que con el procedimiento incorrecto seguido por Pro Consumidor se ha incurrido en un grave error, desde el punto de vista económico a empresas establecidas y para República Dominicana a nivel internacional, por las exportaciones que se realizan.
“Lamento que se lleven los casos de esa manera, cuando debe haber una coordinación entre las instituciones y organismos estatales que dan servicios a la sociedad”, enfatizó.
Explicó que lo correcto debió ser realizar el estudio, elaborar el informe y enviarlo a Salud Pública para actuar como responsable de la salud y los controles sanitarios, y como instancia que emite los registros sanitarios.
Insistió en que “no fue correcto el procedimiento. Se debió coordinar con Salud Pública y actuar según manda la Ley”, insistió Rojas Gómez de manera crítica ante la denuncia de Pro Consumidor.
La respuesta
En una clara respuesta a sus críticas, la directora de Pro Consumidor, Altagracia Paulino, informó que será este miércoles cuando enviará a Salud Pública el informe levantado sobre los salamis, a fin de que la institución tome las medidas y adopte los controles sanitarios.
No obstante, adelantó que Pro Consumidor se apresta en los próximos días a realizar un segundo estudio y advirtió que si para la ocasión las empresas productoras de salamis no han hecho las correcciones, revelará   a las violadoras de las normas de calidad.

Ventanilla única
En otro aspecto, Rojas Gómez destacó como un paso gigantesco dado por Salud Pública la creación de la Ventanilla ünica, mecanismo mediante el cual dijo que se transparentan y agilizan los procedimientos para que las industrias y empresas obtengan los rfegistros sanitarios.

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