sábado, 21 de julio de 2012

Fernández y el Cardenal deploran los feminicidios


Violación. Leonel Fernández dijo que el Código Procesal Penal castiga con 30 años el homicidio y, sin embargo, se siguen cometiendo homicidios. Los obispos también deploran la violencia de género.                                                           Santo Domingo
El presidente Leonel Fernández y el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez consideraron ayer que deben ser reevaluadas o revisadas las legislaciones y las medidas preventivas que se han implementado para enfrentar los feminicidios en República dominicana.
El mandatario lamentó y mostró preocupación por los feminicidios que se han registrado en las últimas semanas, donde en sólo un día fueron asesinadas cinco mujeres por sus parejas o exparejas.
En ese sentido, el jefe de Estado dijo que las medidas en contra de la violencia intrafamiliar tienen que ser estudiadas y por consiguiente ajustarlas a la realidad. Precisó que el problema de los feminicidios tiene muchos factores y dentro de los cuales juega un papel importante el machismo que tradicionalmente ha existido en República Dominicana.
“Yo lamento esta situación que vive el país en torno a los feminicidios, lo cual es una preocupación que en los últimos tiempos ha tenido el gobierno dominicano”, dijo. “Si las políticas en este sentido no han dado resultado, lo que debe hacerse es someterlas a un examen, reevaluarlas y sobre esa base hacer los ajustes de lugar, porque no podemos bajar la bandera y considerarnos derrotados”, agregó.
Consideró que hay que continuar fortaleciendo las instituciones del ministerio público para enfrentar la violencia intrafamiliar. Agregó que los feminicidios son el resultado de factores múltiples en donde habría que analizar cada caso en particular.
“Pero no cabe duda que en esto juega mucho el factor pasional y las tradiciones de machismo que tenemos en la República Dominicana”, indicó el mandatario.
Encuentro
El presidente Fernández se reunió ayer con el cardenal López Rodríguez y la cúpula de la iglesia Católica, en el Palacio Nacional, sin que trascendieran los motivos de este encuentro.
Después de la reunión, el prelado también se refirió al tema tras abogar porque se apliquen sanciones drásticas contra los acusados de asesinar mujeres. Consideró que si hay algún punto débil, frágil en la ley, que se revise, porque esta es una cuestión alarmante. Dijo que la sociedad dominicana tiene que revisar su estructura y su organización.
“Yo personalmente estoy de acuerdo en que nos aboquemos a estudiar este fenómeno y ver cuáles son las causas, pero tiene que haber un análisis serio, donde participen la Iglesia, las instituciones, psiquiatras, sociólogos, psicólogos y toda la sociedad en su conjunto, que  puedan ayudar a hacer un diagnóstico de las causas reales de este fenómeno y de cuáles serían los potenciales remedios”, dijo el Cardenal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario