lunes, 30 de julio de 2012

La cirugía bariátrica favorece a diabéticos UN 100% DE SOMETIDOS A OPERACIÓN EN CEDIMAT DEJÓ DE USAR INSULINA


Santo Domingo
El 100 por ciento de un grupo de pacientes en sobrepeso y con diabetes tipo II de difícil control que fueron sometidos a cirugía bariátrica en los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT) ha dejado de usar insulina, mientras el 85 por ciento no está tomando ningún tipo de medicamentos.
Esos son los resultados preliminares a un año de puesta en marcha de una investigación que lleva a cabo ese centro asistencial con el auspicio del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científi co y Tecnológico (FONDOCYT), del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología.
Los resultados preliminares fueron dados a conocer por el cirujano bariátrico, Luis Betances, quien dijo que el estudio muestra el verdadero aspecto terapéutico de la cirugía bariátrica, por lo que los médicos internistas y endocrinólogos deben contemplarla como una herramienta terapéutica más a utilizarse para ayudar a los pacientes diabéticos que tienen mal control.
Explicó que el estudio abarca dos años, para el cual se escogieron 15 pacientes, todos personas en sobrepeso, que tenían diabetes tipo II con menos de 10 años de evolución y menos de siete años usando insulina, siendo el primero de esa naturaleza que se hace en el país.
Dijo que a esos pacientes se le debió hacer una prueba que fue enviada a Estados Unidos para determinar que no tuvieran una diabetes autoinmune UN 100% DE SOMETIDOS A OPERACIÓN EN CEDIMAT DEJÓ DE USAR INSULINA latente, que es aquella que comienza como un tipo dos, pero se comporta como un tipo I a largo plazo.
“Los resultados obtenidos durante el primer año es que la cirugía ha sido exitosa, lo primero es que los pacientes logran salir de la condición de sobrepeso y se mantienen en un peso saludable o normopeso sin tener pérdida de peso excesiva y se estabilizan alrededor del 23 y 24 de índice de masa corporal”, explicó Betances, quien junto a su equipo ha realizado en Cedimat unas 1,500 cirugías bariátricas.
Agregó que otro resultado es que que prácticamente todos los pacientes dejaron de usar insulina. Agregó que de los sometidos al estudio el 40 por ciento usaba insulina al momento de la cirugía y una vez operado dejaron de usar ese medicamento y al primer año continúan 100 por ciento sin usarlo.
(+)
JORNADA CIENTÍFICA TAVERAS RODRÍGUEZ 

De acuerdo al estudio, el 82 por ciento de los pacientes ya no usan ningún tipo de medicamentos para controlar su azúcar.
Betances dio a conocer los resultados preliminares del estudio durante la celebración de su X Jornada Científica Doctor Juan Manuel Taveras Rodríguez, realizada por Cedimat los días del 26 al 28 pasados.
Dijo que en aquellos pacientes en los que no se le pudo hacer una resolución de la diabetes hubo una mejora sustancial en la manera de controlar esa enfermedad.
Aseguró que todos los pacientes que entraron al estudio eran pacientes que tenían dos y tres medicamentos para control su glicemia.
Destacó que esos resultados tienen mucha importancia sobre todo tomando en cuenta que las estadísticas mundiales indican que la incidencia de la diabetes ha aumentado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario