domingo, 1 de julio de 2012

México decide hoy si el PRI regresa LOS CONSERVADORES VAN COMO FAVORITOS


Antier. El candidato presidencial de México Andrés Manuel López Obrador, izquierda, cerca del presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés, derecha, firma el pacto para respetar los resultados de las elecciones de hoy.                                                                                                                                                                     AFP
Ciudad de México
Hastiados de la violencia del narcotráfico y la pobreza, los mexicanos decidirán hoy domingo en una crucial elección si restauran en la presidencia al PRI, que gobernó 71 años bajo regímenes tachados de corruptos y clientelistas.
Con una cara fresca, Enrique Peña Nieto, de 45 años, el tradicional Partido Revolucionario Institucional (PRI) ganaría la presidencia tras 12 años en oposición, si se cumplen todas las encuestas, que le dan sobrada ventaja -de hasta 17 puntos-, sobre el izquierdista Andrés Manuel López Obrador.
Un total 79.5 millones de mexicanos están llamados a las urnas, a partir de las 08H00 locales (13H00 GMT) y hasta las 18H00 locales (23H00), para elegir en comicios sin segunda vuelta presidente para seis años, renovar las dos cámaras del Congreso, seis gobernadores, el jefe de gobierno de Ciudad de México y 900 alcaldes.
Frustración con el PAN PRI recobró popularidad ante la frustración de los mexicanos con dos gobiernos consecutivos del Partido Acción Nacional (PAN), que lo destronó en 2000 -con Vicente Fox- dando paso a una histórica transición democrática en México. Pesa el repudio generalizado a las matanzas, balaceras y decapitaciones que se volvieron cotidianas desde que el presidente Felipe Calderón sacó a los militares a la calles a combatir a los carteles de la droga, apenas llegó al poder en 2006, con saldo de más de 50,000 muertos.
“Vivimos en zozobra. Estamos como en guerra, con un montón de muertos. Queremos paz”, afirmó Miguel Ramírez, de 67 años, quien vende frutas en el Malecón de Veracruz (este), tomado por militares encapuchados que enfrentan al sangriento cártel de Los Zeta. 

LA REALIDAD FRENTE AL CANDIDATO PEÑA NIETO 

Los rivales y detractores de Peña Nieto aseguran que detrás de la nueva figura del PRI están los tradicionales caudillos, entre ellos varios ex gobernadores acusados de nexos con el narcotráfico y corrupción. “El PRI no ha modificado su forma de hacer política. Pero tiene estructura territorial, una cara nueva y la insatisfacción que gravita por la violencia. Le ofrece a la gente experiencia y certidumbre de protección”, dijo a la AFP Javier Oliva, investigador e la Universidad Autónoma de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario