jueves, 19 de julio de 2012

No está tan clara la posibilidad de un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario


Ahora vemos un acuerdo con el FMI más probable en el 2013. Tras asumir el cargo, pensamos que la administración y el Fondo participarán en las negociaciones, mientrasel gobierno realiza algunos ajustes para pasar el 2012

No está tan clara la posibilidad de un nuevo acuerdo con el Fondo MonetarioSANTO DOMINGO, República Dominicana.- El grupo de asesoría e inteligencia financiera global UBS Investment Research realizó un detallado análisis del escenario financiero en que se encuentra el país, con miras a la toma de posesión de Danilo Medina, y sostiene que por lo visto no hay posibilidad de un acuerdo rápido con el Fondo Monetario Internacional, dada las muchas cuestiones que están penumbras en materia económica y fiscal.
El análisis fue escrito por los economistas Gustavo Arteta, Javier Kulesz, Rafael de la Fuente y Andre Carvalho. La empresa responsable del informe es UBS Securities LLC.
El documento, que se escribe para grupos interesados y suscriptores, fue obtenido por Acento. Está redactado en un inglés. Los siguientes son solo algunos fragmentos del documento. Los títulos y subtitulos corresponden a Acento. Los siguientes elementos son los más sobresalientes:
Un déficit fiscal cinco veces más alto que el presupuesto
El proyecto de ley en la Comisión Bicameral pide RD$71 millardos (US$1.8 millardos) en gasto adicional, sin identifica ingresos adicionales. En consecuencia, esto se traduce en un aumento correspondiente en el déficit fiscal de RD$94 millardos (3,9% del PIB), de los RD$22 millardos (0,9% del PIB) en el presupuesto. Sin embargo, no creemos que este sea el final.
El documento admite que la recaudación de ingresos está llegando por debajo del presupuesto, pero no ofrece nuevas proyecciones revisadas.Si las tendencias actuales se extienden hasta el final de año, el ingreso podría llegar al 0,5% del PIB por debajo del presupuesto e incrementar el déficit en ese porcentaje. Además, los periódicos locales aluden a atrasos en pagos administrativos en el orden del 0.2%-0.4% del PIB. A menos que el gobierno tome medidas de corrección en los próximos meses, todos estos elementos nos llevan a estimular el déficit de 2012 entre 4.8% y 0.5% del PIB.
Una mayor brecha financiera
El presupuesto suplementario aumenta las necesidades de financiamiento de US$1.9 millardos a US$ 4.2 millardos. El gobierno identificó fuentes que suman US$3.7 millardos, dejando una brecha de alrededor de 400 millones de dólares. Sin embargo, sobre algunas de estas fuentes, para nosotros queda mucho por aclarar.
En particular, el documento no ofrece detalles de cómo el gobierno marcará en los libros un montón de pagarés que el gobierno propone, que incluyen: una emisión de bonos domésticos por 500 millones de dólares para cubrir las pérdidas de los subsidios a la electricidad; el canje de alrededor de RD$19 millardos (US$450 millones) de papel a corto plazo de la banca estatal (Banco de Reservas) en préstamos a corto plazo. Además, si se ajusta por el hecho de que el producto de la emisión de global bonos por US$250 mundialse gastaron en el año 2011, y que el presupuesto supone desembolsos multilaterales vinculados al programa del FMI vencido, estimamos que la brecha de financiamientoestá más cerca de 800 millones de dólares.
La brecha puede ser viable, pero el acuerdo con el FMI sería más difícil
El panorama de financiamiento revela claramente que la nueva administración tiene diseñado su trabajo. Recortar gastos, aumentar los ingresos y / o ejercicios adicionales de financiación tendrán que ser ejecutados en el tercero y cuarto trimestre (de 2012). Pensamos que lo más probable es que el gobierno encontrará una mezcla que le permitirá cerrar la brecha. En todo caso, esperamos que tendrá que ver con ejercicios de financiamiento adicionales que implican deudas intergubernamentales o laparticipación del Banco Central (BC). El gobierno todavía debe pagar el primer centavo de los RD$28 millardos (1,2% del PIB) de interés que le debe al BC, que podrían ser reestructurados.
Tampoco descartamos que al final de la jornada, el gobierno tenga que buscar financiamiento externo. Al mismo tiempo, el deterioro de la situación fiscal es probable que haga que lograr un pronto acuerdo de años con el FMI resulte algo más difícil de lo que pensábamos unos meses. Además, si se ajusta por el hecho de que el producto de la emisión global de bonos por US$250 se gastaron en 2011, y que el presupuesto supone desembolsos multilaterales vinculados a programa con el FMI vencido, estimamos que el déficit de financiación está más cerca de 800 millones de dólares.
Con el FMI han cambiado las condiciones
Hace unos meses, pensamos que la nueva administración podría haber llegado a un acuerdo con el FMI en a comienzos del otoño. Sin embargo, somos menos optimistas ahora porque pensamos que un acuerdo rápido es probable que implique medidas de ajuste a tal grado que no sería políticamente posible para que Medina cumpla en un corto plazo. Como ejemplo, él ha dicho abiertamente públicamente que no habrá despidos en el sector público este año.
Ahora vemos un acuerdo con el FMI más probable en el 2013. Tras asumir el cargo, pensamos que la administración y el Fondo participarán en las negociaciones, mientrasel gobierno realiza algunos ajustes para pasar el 2012. Es probable que Medina aborde a la clase política y empresarial para obtener un consenso para una mayor Reforma Fiscal Integral que pueda exponer ante el FMI.
El presupuesto del año fiscal 2013 previsto para octubre, también tendrá que muestran una mejora significativa. Sólo entonces podremos ver las perspectivas para un programa en pleno derecho del FMI tomando forma, que podría entrar en vigor en 2013 y abordar igualmente otros problemasestructurales.

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