miércoles, 11 de julio de 2012

Pro Consumidor aclara que libra del pollo nunca se había vendido a los precios actuales DIJO QUE ANALIZÓ EL COMPORTAMIENTO DE LOS PRECIOS DEL POLLO EN LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS Y DETERMINÓ QUE HAY ESPECULACIÓN


Santo Domingo
La libra de la carne de pollo nunca había llegado al precio de RD$60.00 y RD$65.00 como se ha registrado después de las pasadas elecciones, aseguró el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, Pro Consumidor, entidad que insiste, se trata de una especulación.
Informó que la mejor evidencia es que durante los últimos dos años, la carne del pollo fresco ha mantenido precios promedios globales de RD$43.00 y RD$44.00 en supermercados grandes, supermercados pequeños, colmados y mercados, manteniéndose variaciones poco significativas en los precios internacionales de los commoditties, que inciden en los costos de producción de este rubro.
Conforme a los datos levantados por Pro Consumidor a través del monitoreo de precios de los productos básicos de la canasta familiar, realizado diariamente por la Sección de Encuestas, en el año 2010 los precios promedios globales de la libra de carne de pollo fresco, oscilaron entre RD$42.56 y RD$46.05. En el año 2011, el comportamiento de los precios se mantuvo entre RD43.61 y RD$47.94.
Pro Consumidor entiende que el incremento registrado a partir de mayo de 2012 no se corresponde con las razones presentadas por algunos productores que incluyen como una de las variables que inciden en sus costos, las inversiones fijas que en muchos de los casos, ya han sido depreciadas.
La intervención de Pro Consumidor en el tema, obedece a que en el mercado se ha estado encontrando precios al consumidor de hasta RD$65.00 la libra, lo que evidencia que existe especulación en algún eslabón de la cadena de comercialización del producto.
Ayer la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), consideró que la fijación de precios en un régimen de mercado no puede hacerse mediante acuerdos y mucho menos mediante resoluciones emanadas de algún organismo estatal “sino que la libertad de competencia, la necesidad de ganar mercados de parte de las empresas productoras e incluso la apertura comercial, confluyen para que los consumidores sean los más beneficiados y tengan, además, mucho más opciones”.
En ese sentido se pronunció Ligia Bonetti de Valiente al explicar las razones por la cual la AIRD se opone a la fijación de precios a la libra de pollo en el mercado local. “Viola la Ley de Defensa de la Competencia o la 42-08, porque niega la competencia”, dijo.
La AIRD valora como positiva las intenciones de Pro-Consumidor, pero a la institución que le corresponde intervenir es a la Comisión de Defensa de la Competencia, indicó.

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