miércoles, 4 de julio de 2012

Pro Consumidor: “Lo barato sale caro”; dice carnes de res y cerdo rinden más que el pollo


“Lo barato sale caro”, expresó hoy la directora del Instituto Nacional de Protección al Consumidor (Pro Consumidor), Altagracia Paulino, al referirse a que el pollo contiene las proteínas más baratas que pueden consumir los pobres, porque aunque las carnes de cerdo y de vaca son más caras, tienen mayor calidad y rinden más.
Paulino habló en esos términos ante la diputa existente sobre el pollo, cuyo precio según Pro Consumidor, no puede exceder de los 43 pesos, por lo que ha externado que no permitirá prácticas desleales en el comercio que impliquen incremento en perjuicio de los consumidores.
Dijo que “nadie duda de que el precio del pollo no es precisamente 43 pesos”.
Afirmó que en los colmados, la gente está comparando la carne blanca a 50 pesos, porque entiende que ésta es la más asequible para los pobres.
En ese sentido, y tras ser entrevistada en el programa de TV “El Día”, Paulino reiteró su llamado a la población de respaldar su propuesta de “Un día sin pollo”, como forma de protesta en contra del alto costo del producto.
Asimismo, Paulino recordó a los productores de pollo que lo que se está haciendo con  el precio de la carne es especulación y que la misma está penada por el código procesal penal en su artículo 419, que lo establece como un delito.
Sobre la importación de la carne dijo “que el Estado es responsable de que si hay un desabastecimiento éste debe suplir el producto con la importación, pero que los productores de la carne blanca dijeron que no hay carestía en el país, por lo que no es necesaria esta salida”  aclaró.
Salami. Al ser cuestionada con respecto al estudio del embutido del salami, consumido por masas en el país, Paulino dijo que ya está listo, y reveló que en el país hay fábricas que estaban operando de manera ilícita.  Dijo que el estudio será presentado el próximo 17 de este mes, aunque adelantó que se encontraron menos irregularidades de la que se esperaban.
Baterías de inversores. En torno a este tema, la directora de Pro Consumidor dijo que se  está trabajando sobre las medidas a tomar en cuanto a los negocios que venden las baterías con etiquetas falsas. Por ello, pidió a la población que solo las compren donde otorguen una garantía.
Compras por internet. “En el país se aprobó el DR-Cafta, y el mismo establece que  no tiene que ser gravado ningún artículo que cueste por debajo de los 200 dólares, eso está claro”, precisó Paulino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario