jueves, 19 de julio de 2012

Productores plátanos de Moca piden a Danilo Medina la aplicación de políticas que beneficien al sector


MOCA. Alrededor de 300 pequeños productores de plátanos, agrupados en la Federación Mocana de Organizaciones Campesinas (FEMOC), solicitaron al presidente electo, Danilo Medina, la aplicación de política tendente a beneficiar a los pequeños y medianos agricultores, quienes en los últimos años han visto reducido los niveles de producción y en la actualidad están al borde de la quiebra.
La Federación de Organizaciones Campesinas (FEMOC), con sus miembros reunidos en asamblea, analizó la situación del sector agrícola en el municipio de Moca, y la definieron de crítica en medio de un panorama desolador.
Sesario Espinal, Luis Rodríguez y Rafael Cuevas (Felo), explicaron que las abundantes lluvias de finales del 2011, y los primeros meses del 2012, arrastraron la capa vegetal de los terrenos agrícolas y debilitó su capacidad productiva, diezmando de manera considerable los cultivos de yuca, batata, plátanos y otros frutos menores que sirven de sustento alimenticio al pueblo dominicano.
Manifestaron que el cultivo de plátanos ha visto reducir drásticamente los niveles de producción debido a una corta pero aguda sequia que augura un desabastecimiento del mercado en los próximos meses.
“Esta realidad crea un panorama desolador entre los hombres y mujeres del campo que trabajamos la tierra, ya que nos vemos imposibilitados de poder cubrir deudas contraídas con los prestamistas, el Banco agrícola, adquirir los alimentos para nuestra familia, así como la compra de fertilizantes y los pesticidas usado en la preparación de la tierra para la siembra”, argumentaron los dirigentes campesinos.
Agregaron que los productores están viviendo en la actualidad efectos más devastadores que los del año 1979, tras el paso por el país del ciclón David.
Solicitaron, asimismo, al Gobierno que declare en estado de emergencia al sector agrícola, el que produce la mayor cantidad de alimentos para el país, pero sin embargo, es el que más hambre padece.
Necesitan programa de fertilización.  Los productores agrícolas de Moca dijeron que el Gobierno debe poner en marcha a través del Ministerio de Agricultura, un programa de fertilización otorgado a precios asequibles y prestamos con bajo interés a través del Banco Agrícola, así como la ejecución de un plan para la construcción de pequeñas represas para uso agrícolas en lugares donde sea factible.
Advirtieron que si las autoridades no salen en auxilio de los pequeños agricultores de la provincia Espaillat,  los fértiles terrenos de Mocan seguirán siendo utilizado para el levantamiento de urbanizaciones, como se ha estado registrando en los últimos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario