miércoles, 1 de agosto de 2012

Con los papeles en orden


ANTES DE PAUTAR UN VIAJE HAY QUE ASEGURARSE DE QUE LOS DOCUMENTOS ESTÉN VIGENTESSanto Domingo
Lo más importante antes de viajar a otro país es tener todos los documentos en regla. La documentación, por supuesto, varía dependiendo de factores tan diversos como el destino, el motivo del viaje y la edad del viajero, entre otros, pero cuando se presentan situaciones como la pérdida o el vencimiento de dicha documentación, el viaje podría estar en riesgo.
Entre los documentos necesarios para viajar el pasaporte es primordial. Muchos países exigen que éste tenga una vigencia mínima de seis meses para permitir la entrada de un viajero a su territorio o para otorgarle el visado.
Esto no tiene por qué representar un problema para los dominicanos, pues en la Dirección General de Pasaportes se puede realizar una renovación normal en seis días laborables y una VIP en tres horas si los documentos se depositan antes de las 12:00 del mediodía (si se depositan después del mediodía, se entrega al día siguiente a las 8:00 de la mañana, aclara el portal de la Dirección).
¿Qué hacer si el pasaporte se extravía cuando usted está de viaje? Simple: acudir al consulado dominicano.
“Los consulados emiten pasaportes VIP con una rapidez increíble”, afirma Yadira Morel, abogada y experta en temas de migración.
Aclara, sin embargo, que el proceso no se puede calificar de sencillo, porque toda pérdida de documentos provoca molestias.
“Sencillo no es porque tú no vas a estar viajando con un acta de nacimiento -explica-, pero nuestro país se ha organizado lo suficiente como para tú llamar a un familiar que te saque un acta de nacimiento, y esa acta te la pueden mandar por cualquier sistema de mensajería de un día para otro”.
UNA COSTUMBRE ENTRE DOMINICANOS    
Residencia 
Cuando una persona solicita residencia a un país, se supone que su intención es ir a residir en dicha nación.
Sin embargo, comenta Yadira Morel, entre los dominicanos se ha vuelto una costumbre el solicitar la tarjeta de residencia estadounidense como una especie de seguro en caso de emergencia o por complacer a algún pariente.
“Cada día Estados Unidos toma más conciencia de eso y en los últimos años se ha visto que personas, cuando llegan a territorio norteamericano y el inspector de migración se da cuenta de que están viviendo aquí, en algunos casos se la quitan (la residencia) o las devuelven”, cuenta la experta.
Un viaje placentero con todo en orden   
Si va a entrar a Estados Unidos y su tarjeta de residencia se ha vencido, usted puede solicitar en el consulado de ese país una carta de ruta, documento que, según la abogada y experta en migración Yadira Morel dice que solamente lo otorgan dentro del primer año de vencimiento.
En caso de pérdida, robo o daño a su tarjeta de residencia, también puede solicitar dicha carta de ruta. Morel explica que basta hacer una cita en el consulado y presentar los documentos exigidos para que se expida la carta de ruta que le permita llegar a Estados Unidos, donde una vez llegada la persona puede iniciar el proceso de solicitar una nueva tarjeta de residencia mediante el formulario I-90.
¿Perdió la tarjeta de residencia víctima de algún hecho ilegal como en un  robo? Entonces, dice Morel, deberá presentar un reporte policial notificándolo al consulado.
NO PASE POR ALTO LO FUNDAMENTAL   
La abogada y experta en migración Yadira Morel recuerda que, antes de organizar un viaje, es necesario estar seguro de que los papeles están en regla.
Suena obvio, pero muchas personas pasan por alto lo fundamental.
“Las personas deben siempre de chequear su pasaporte,   estar seguras de que tiene más de seis meses de vigencia, que su visado esté vigente...”, comenta.
Respecto al pasaporte, si bien es decisión del inspector de migración dejar o no a la persona entrar a territorio estadounidense con un documento con menos de seis meses de vigencia, Morel advierte que no hay por qué arriesgarse cuando el proceso de renovación es sencillo y rápido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario