sábado, 4 de agosto de 2012

Considera una torpeza otorgar amnistía a los haitianos ilegales


Santo Domingo
El director de Migración, José Ricardo Taveras, dijo ayer que la mayor torpeza la cometería el país si otorga una amnistía a los inmigrantes haitianos ilegales, “por la realidad de ser vecinos de un Estado en colapso”.
El funcionario se refirió a la declaración de Valerie Julliand, representante en el país del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), quien pidió a República Dominicana otorgar una amnistía para permitir la regularización de los inmigrantes con más de 10 años en el país.
Taveras llamó a los organismos internacionales a invertir en Haití y a entender que las políticas migratorias son de dominio reservado y que cada Estado tiene derecho a definir a discreción los estatutos de nacionalidad y de migración. Dijo que ya está bueno de que se afecte la imagen de República Dominicana, presionando para que se hagan amnistías imposibles. “Aquí no se puede hacer una política de amnistía y el día que la propongan e impongan el pueblo debe revelarse”, expresó.
Taveras sugirió en cambio presionar a los organismos internacionales para que inviertan en Haití, ya que el vecino país necesita de escuelas, carreteras, hospitales y de fuentes de trabajo, tras recordar que la tasa de desempleo es de 70 por ciento en esa nación. Sostuvo que la humanidad no puede olvidarse de Haití, pero no puede dejarle toda la carga a la República Dominicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario