miércoles, 22 de agosto de 2012

Medina convoca Consejo de Gobierno; verán finanzas y anunciarán medidas


-
SANTO DOMINGO.El presidente Danilo Medina (DM) encabezará este miércoles su primer “Consejo de Gobierno Ampliado”, con ministros y directores generales, donde evaluarían la situación financiera del Estado. El director de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, adelantó que lo que anunciará el presidente Media “será trascendental en la historia política del país”. No obstante, el funcionario rehusó ofrecer los detalles sobre cuáles serán los temas que se abordarán en el encuentro del mandatario con su gabinete de gobierno.
 Aunque se espera sean anunciadas algunas de las medidas a ser implementadas en los primeros cien días de gestión. 
La convocatoria de la actividad  está pautada para las 10:00 de la mañana, en el Salón del Consejo de Gobierno del Palacio Nacional. 
Se recuerda que el pasado lunes, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, afirmó que las nuevas autoridades aún desconocen cuál es la disponibilidad financiera y presupuestaria del Gobierno para el resto del año. 
De acuerdo a algunos economistas e incluso desde la oposición se ha denunciado que el  déficit heredado por la gestión de Danilo Medina supera los mil millones de pesos.  
 Tras ofrecer sus declaraciones a los periodistas, Montalvo informó que el equipo económico del gobierno está evaluando la situación financiera y presupuestaria, al tiempo que adelantó que, en los próximos días, se van a tomar las medidas correspondientes.
Con relación a una posible reforma tributaria, el funcionario sostuvo que de acuerdo al consenso que se logre con los diferentes sectores en el resto del año, ésta podría ser incluida en el Presupuesto del 2013.
Sobre el particular se recuerda que el presidente Medina, en su discurso de toma de posesión, habló de la necesidad de convocar a un “Gran Pacto Social”, sobre una reforma fiscal integral, que asegure elevar la calidad del gasto y garantice la disponibilidad de recursos para impulsar las tareas del desarrollo. 
También  citó como otros aspectos de ese pacto, la educación y la electricidad. 
Con respecto al tema eléctrico, el recién designado vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Bichara, reveló que el sector atraviesa la más grande crisis financiera de toda su historia, con una deuda superior a los 900 millones de dólares a los generadores de electricidad. 
Asimismo, el mandatario sostuvo que este pacto deberá fundamentarse en dar cumplimiento a lo establecido en la Estrategia Nacional de Desarrollo (END). 
Además, el presidente Medina ha prometido que desde la Presidencia de la República garantizará la transparencia, elevará la calidad del gasto público “y avanzaremos hacia una gestión pública austera”. 
También, el gobernante se ha comprometido con hacer un vasto programa social, generar 400,000 nuevos empleos en cuatro años, mantener un 4.5% de crecimiento económico promedio anual, sacar a 1.5 millones de personas de la pobreza y dedicar el 4% del PIB a la educación. 
CONTINÚA DESIGNACIONES DE FUNCIONARIOS 
El Poder Ejecutivo designó ayer  a la vicepresidenta, Margarita Cedeño de Fernández, coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales, mediante el decreto 474-12, en adición a sus funciones de Estado.
En otro decreto, el 475-12, fue designada Altagracia Suriel Sánchez, como Directora General del Programa “Progresando con Solidaridad“  del Gabinete de Políticas Sociales del Gobierno.
También, en el artículo dos de la misma disposición, el licenciado Ramón González Paulino fue llevado a la Dirección General de la Administradora de Subsidios Sociales. 
En tanto que mediante el decreto 476-12, fue confirmado como subdirector de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), el licenciado Roberto Rodríguez Estrella. 
El Poder Ejecutivo también nombró a Dennys Manzanillo  como subdirector de la Dirección General de Impuestos Internos, mediante la medida gubernamental 477-12. 
Mediante la medida presidencial 478-12 fue designado el ingeniero Juan B. Gómez, como miembro del Consejo de Administración de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), quien sustituye en sus funciones al señor Eduardo Quiñones. 
Tras modificar el artículo dos del decreto 463-12, fueron designados el licenciado Ángel Canó Sención y Diógenes Rodríguez como miembros del Consejo de Administración de la Superintendencia de Electricidad, mediante la disposición 479-12.
En el decreto 481-12, Fernando Reyes Alba fue designado subdirector del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillados (INAPA) y Juan Antonio Ramos Abreu fue llevado a la Subdirección General de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD).
OTRAS RATIFICACIONES
El presidente Danilo Medina ratificó en sus cargos los directores generales de Migración, Autoridad Portuaria y a los administradores de la Lotería Nacional y Bienes Nacionales. 
Con el decreto 482-12, el mandatario designó a Omar Caamaño y Héctor Manuel Asencio, como director y subdirector general de Contabilidad Gubernamental, respectivamente. 
Con el 483-12 ratifica a José González Espinosa, en el Fondo de Promoción a las Iniciativas Comunitarias (PROCOMUNIDAD);  a Maritza López de Ortiz, en el Instituto de Auxilios y Viviendas (INAVI); Luís Acosta Moreta, en la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad (DGDC) y  a Rafael Peguero Méndez, en el Instituto para el Desarrollo del Suroeste (INDESUR).
Con el decreto número 484-12, el jefe del Estado confirmó a José Ricardo Taveras, en Migración; Pedro Corporán, como presidente-administrador del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP) y a Elías Wessin Chávez, administrador general de Bienes Nacionales.
Con la media gubernamental 485-12, el presidente Medina confirma en el cargo al administrador de la Lotería Nacional, José Francisco Peña Tavárez y al director de la Autoridad Portuaria Dominicana, Ramón Rivas.
En tanto que con el decreto 480-12, el mandatario ratifica a Federico Antún Battle como gerente general del Banco nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción. 
CREA DIRECCION DE COMUNICACIÓN
Por otra parte, el Poder Ejecutivo creó  la Dirección General de Comunicación (DICOM), entidad que integra a la Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia y al Centro de Información Gubernamental.
DICOM fue creada en virtud del decreto 490-12, emitido en horas de la noche de este martes por el presidente de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez.
La nueva institución será la entidad rectora del Sistema de Comunicación Gubernamental (SICOM) y tendrá a su cargo la coordinación de las Políticas de Comunicación y la función de portavoz del Gobierno, así como la integración de los Gabinetes Sectoriales de Comunicación en una única estructura.
“A partir de la publicación del presente decreto, los recursos presupuestados, los bienes y estructura de la Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia y el Centro de Información Gubernamental quedan traspasados a la Dirección General de Comunicación”, indica la disposición presidencial.
Entre las atribuciones de la nueva dependencia gubernamental están facilitar la comunicación Gobierno-Sociedad; formular, planificar, ejecutar y evaluar las políticas y estrategias comunicacionales del gobierno; gestionar el SICOM, lo mismo que las acciones comunicacionales del Presidente de la República, y empoderar a los ciudadanos y ciudadanas, negocios y familias, de las políticas públicas, para su beneficio. 
En su artículo 3, el decreto explica que DICOM estará dirigida por un Director General de Comunicación, quien tendrá la responsabilidad de coordinar las políticas comunicacionales del Gobierno y sus instituciones centralizadas y descentralizadas, de la gestión del DICOM y servir de Portavoz del Gobierno.
En tanto que el artículo 4 establece que DICOM dispondrá de un plazo de 90 días para someter un Reglamento Operativo al Presidente de la República, a través del Ministerio de la Presidencia. 
En tanto que en el artículo 5 indica que “quedan derogados los decretos 1507, del 26 de octubre de 1983 y número 1124-00, del 7 de noviembre de 2000, así como cualquier otra disposición contrario al presente”.
DICOM estará adscrita al Ministerio de la Presidencia y contará con un Subdirector general de Comunicación nombrado por decreto del Poder Ejecutivo, quien ejercerá las funciones que le asigne el Reglamento Operativo que normará el funcionamiento de la nueva dependencia estatal.DE NUEVO DIARIO.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario