domingo, 12 de agosto de 2012

Propondrán aplazar Ley de Salarios Plantearán proyecto sea enviado a comisión y conocido después del16


Voceros de diputados de los principales partidos políticos propondrán en la sesión de mañana de la Cámara de Diputados posponer la aprobación de la Ley General de Salarios para después de la toma de posesión del presidente Danilo Medina y la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández.
En reunión ayer en la Capital, los dos voceros del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Víctor Suarez y Guztavo Sánchez;  del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Rogelio Genao, y del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Ruddy González,  plantearán que el proyecto se envíe a comisión especial y bicameral para buscar mayor consenso.
En el encuentro estuvo también el diputado peledeísta Radhamés Camacho, quien está de acuerdo con la posposición.
La reunión, a sugerencia de Rogelio Genao, tenía por preocupación  los enfrentamientos que ha provocado la ley de salarios en los poderes del Estado.
 Consideró que el proyecto de ley de salarios aprobado en el Senado y que conocerá mañana la Cámara de Diputados, tiene amenaza de ser llevado al Tribunal Constitucional, alegando  inconstitucionalidad.
“Como eso está generando una confrontación, para que no perima, es preferible aplazarlo”, indicó el vocero de los diputados reformistas.
El diputado Genao manifestó que lo más aconsejable  frente a los debates entre el Poder Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, y en el propio Congreso, y en el Tribunal Constitucional  es que se posponga para otra fecha.
 Expresó que fue sorprendente para los diputados que el proyecto de Ley de Salarios original fue transformado en el Senado.
  Explicó que en principio se consultó el proyecto de salarios con los proponentes Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado, y con el vocero José María Sosa, así como con el ministro  de Administración Pública, Ventura Camejo, pero que se aprobó uno diferente.
“El proyecto original era Ley de Salarios de Aministración Pública, pero lo cambiaron a la ley general de salarios, lo que nos sorprendió”, expresó Genao en declaraciones por teléfono.
 Expresó que ante esa realidad y en vista de que está finalizando la legislatura, “proponemos a los proponentes, al presidente de la Cámara de Diputados, que se envíe a comisión a los fines de conocer la posición de los demás sectores mediante vistas públicas”.
Proyecto aprobado
Contrario a como fue aprobado en la Cámara de Diputados días antes, el Senado aprobó  con carácter de urgencia el jueves pasado y con algunas modificaciones, la pieza que regula los salarios de los servidores públicos donde se fija un salario de RD$450 mil para el presidente de la República.
También establece RD$400 mil para los presidentes del Senado, Cámara de Diputados, Suprema Corte de Justicia, Tribunal Constitucional y el Vicepresidente de la República.

Convocan sesión
El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, convocó para este lunes a los legisladores para conocer el proyecto de ley de salarios que fue aprobado por el Senado el jueves, con modificaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario