martes, 28 de agosto de 2012

Retos presentes y futuros de la República Dominicana La educación dominicana: Muerta en vida y sin dolientes


Retos presentes y futuros de la República DominicanaSANTO DOMINGO, República Dominicana.- Desde la puesta en vigencia de la Ley General de Educación en el año 1997, el país ha vivido 15 años de violación impune a esa legislación, que ordena invertir en la educación no menos del 4 por ciento anual del Producto Interno Bruto, (PIB) o el 16 por ciento del Presupuesto Nacional, debiendo elegirse la partida que resulte más elevada de las dos.
Tres gobiernos han transcurrido desde que se promulgó la ley. El primero del presidente Leonel Fernández (1996-2000), el gobierno del presidente Hipólito Mejía (2000-2004) y los dos gobiernos consecutivos del presidente Fernández (2004-2008 y 2008-2012). Los tres violaron la ley al negarse a invertir el 4 por ciento del PIB en educación. El actual presidente, Danilo Medina, ha prometido que le dará cumplimiento a partir del año 2013.
A esta violación impune de la ley, a pesar del reclamo generalizado de la sociedad, se suma el hecho de que los niveles de la educación de la República Dominicana se encuentran entre los peores de las Americas y del mundo.
En las últimas dos décadas sólo se logró descender la tasa de analfabetismo en un cinco por ciento, según el Informe de la Comisión Internacional para el Desarrollo Estratégico de la República Dominicana (Atalli) del año 2010.
El informe plantea que con un Estado endeudado, una sociedad con bajo nivel de educación y sin preparación de cara al futuro, se corre el riesgo de perder una segunda oportunidad de superar la tasa de analfabetismo.
Por otro lado, el economista Miguel Ceara Hatton considera que una de las razones que impide una mayor cantidad de inversión de recursos en educación, es el discurso político empleado por los gobernantes dominicanos, que en teoría, plantean “modernidad” pero en el fondo no cumplen con lo que establece la ley.
CIFRA
1.82%
En el presupuesto del año en curso se ha ejecutado hasta el momento el 1.82% del PIB en educación, según la Coalición por una Educación Digna.
“En el discurso político hay una demanda en materia de la educación pero en la práctica no hay nada, y lo hemos visto en los últimos 8 años del expresidente Leonel Fernández, que mantuvo  un discurso modernista, supuestamente, pero eso no se tradujo en una inversión o en un mayor gasto”, explicó el economista.
Otro aspecto de la problemática lo plantea la profesora María Teresa Cabrera, ex presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y dirigente de esa entidad, que cataloga de “político” el papel que han desempeñado los funcionarios que en los últimos años han dirigido la cartera educativa, y que sólo se han esforzado por justificar las ejecutorias del gobierno de turno.
“Siempre se empeñan en decir que hay pocos recursos, que este es un país pobre, que hay una crisis. Buscan la manera de justificar para guardarle la espalda al presidente de la República, que en la cultura nuestra sigue siendo quien decide cómo se distribuyen los recursos”, indicó Cabrera.
De acuerdo con el Estudio de Desigualdad Territorial en República Dominicana, del economista Miguel Ceara Hatton, el 40% de la población no terminó la educación básica.
Otro enfoque crítico sobre la problemática de la Educación Nacional la recoge el informe Atalli, que entre otras cosas, señala que “los centros educativos no tienen ningún grado de autonomía: por ejemplo, está prohibido realizar obras pequeñas de mantenimiento o compras de suministros sin pasar por la administración central”.
El referido informe también indica que la tasa de analfabetismo sigue estando cercana al 10 % de la población, con importantes disparidades entre ciudades y zonas rurales, como es el caso de Elías Piña, Barahora, Baoruco y Pedernales.
Ante todas las carencias manifiestas estimuladas por quienes les ha tocado dirigir el Estado dominicano, justifica lo planteado por la  ex presidenta de la Asociación de Profesores (ADP), la profesora Cabrera, “que desde el Ministerio de Educación no se aplica ninguna iniciativa en procura de recaudar fondos, realizar actos benéficos ni otros proyectos donde se puedan recolectar recursos fuera de los que suple el Estado”.
Encuesta Gallup sobre “Uso del tiempo en las Escuelas Dominicanas” del año 2008 los estudiantes sólo tomaron dos horas 59 minutos de clases.
Los centros de excelencia
En el sistema educativo actual hay pruebas de que se pueden mejorar los niveles académicos como son los llamados Centro de Excelencia, siempre exista la voluntad de incrementar la  inversión desde el gobierno central y aprovechando los programas de cooperación internacional.
Estos centros de Excelencia de la Educación Media se limitan a seis liceos en todo el país y fueron creados con el propósito de satisfacer la demanda del nivel medio en lugares que la mayoría de los jóvenes no tenían acceso, según explicó la coordinadora de Educación Media del ministerio educativo, Esperanza Ayala.
Estos centros son: República de Colombia, en el Distrito Nacional,Cristina Billini Morales, en los Guarícanos; Liduvina Cornelio, en Hainamosa;Melba Báez de Erazo, en Haina; Pastor Abajo, en Santiago; Campo de tiro, en San Pedro de Macorís.DE ACENTO.COM.DO

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