miércoles, 22 de agosto de 2012

Un mundo dominado por Facebook y Twitter


Santo Domingo
“Síguenos en Facebook y Twitter” se ha convertido en una frase tan común como pedir de comer o beber. Se habla de amigos, amor, familia, trabajo, negocios, política, arte y hasta de chismes.
Con este salto, cada ciudadano, celebridad artística, empresa privada, entidad pública o no gubernamental que cree una cuenta en las llamadas redes sociales, sobre la base de un correo electrónico, se convierte a la vez en un medio y en una fuente de información.
República Dominicana ocupa la posición 50 en el mundo con el 0.05% de los tweets (mensajes de textos por Twitter) producidos, equivalentes a 175,000 diarios, de acuerdo a World of Tweets.
En el caso de Facebook, a marzo de 2012, el país ocupa la posición ocho en América Latina y 52 en el mundo en cantidad de usuarios, según Socialbakers.com.
Arturo López Valerio, ejecutivo de Numericit, empresa especializada en el país en producciones de medios digitales, dijo que aunque Twitter tiene menos seguidores que Facebook, hace más “ruido” por lo espontáneo de sus mensajes y porque muchas celebridades están suscritas.
Tan penetrante e infl uyente en el mundo se ha tornado el uso de estas herramientas en la Internet, que han contribuido al derrocamiento de regímenes dictatoriales como los casos de la llamada primavera Árabe, o al éxito de un candidato para la presidencia de un país.
Los mensajes masivos y en tiempo real, sin importar el rincón del mundo donde uno se encuentre, sobre todo a través de teléfonos inteligentes, desatan una cadena de comentarios y reacciones que han obligado a los tradicionales poderosos medios de comunicación a formar parte de estas plataformas y al mismo tiempo seguir contactos que le generen noticias.
Muchos noticieros televisados, periodistas y presentadores de programas de televisión se esfuerzan porque la población conozca sus direcciones en estos medios. Desde las celebridades de Hollywood, hasta fi guras locales de los medios de comunicación, establecen contactos permanentes con su público.
Las estaciones de radio complacen a sus oyentes con temas musicales y ofrecen concursos al igual que los programas de televisión.
CaliforniaEn octubre de 2009, en San Francisco, California, ciudad sede de Twitter, tres ejecutivos de esa compañía nos hablaban a periodistas de América Latina del impacto que tendrían en los medios de prensa.
Alex McCauley, representante internacional de Twitter, junto a Jenna Sampson, del área de comunicación y Claire Williams, de contacto con la sociedad, hablaban de Twitter como fuente de noticias y como espacio social.
Como la principal tarea de un periodista y sus medios es la de informar primero que otros, Twitter ofrece esa oportunidad, dijeron, muchas veces más rápido que una agencia de noticias. “Twitter está ayudando a crear un nuevo modo de comunicación”, dijo Williams.
El Listín Diario a través de @listindiario y de www.facebook.com/listindiario, mantiene una difusión constante de sus noticias tanto en la versión digital como impresa.
Pro y contraFacebook ha provocado que el corazón de muchas personas se reboce de alegría al propiciar el reencuentro de padres e hijos; de compañeros de estudios de la infancia o de una pareja que llegue hasta el matrimonio tras conocerse por esta vía.
Pero también, por un uso inadecuado se han producido hechos lamentables como tragedias, infi delidades, divorcios. Hasta cierto punto se pierde la privacidad en estos medios.
Muchas personas procuran que les acepten como contacto para dar seguimiento a las actividades de otros en función de lo que escribe o de las fotos que suben aun sean banalidades. Compartir fotos, videos musicales, chatear o decir que estás haciendo son de los grandes atractivos de estas redes.
UsosLas redes sociales están en el día a día de todas las actividades cotidianas. Por este medio se puede comunicar desde un avance médico hasta mensajes de una congregación religiosa.
Las celebridades de la música, el cine y de las grandes cadenas de noticias internacionales utilizan las redes sociales para dar a conocer al público asuntos de su interés.
En el caso de la controversial cantante estadounidense Lady Gaga resalta por ser la persona en el mundo que más seguidores de twitter tiene, más de 25 millones.
La bloguera cubana Yoani Sánchez ha desafi ado al régimen de su país con mensajes al mundo demandando libertad y respeto a los derechos humanos. La religiosa nicaragu¨ense Xiskya Valladares, conocida como “la monja tuitera”, levanta la bandera de la necesidad de llevar a Cristo al mundo digital. Recientemente, mediante las redes sociales Twitter y Facebook, el cantante español Alejandro Sanz anticipó su nueva canción titulada “No me compares”.
Los grandes eventos de la moda, premiaciones artísticas y del cine como Los Oscar, y en el plano local El Casandra, merecen toques de queda al momento de los comentarios por estos medios sociales.
Con los recientes juegos Olímpicos, en Londres, los dominicanos desataron una avalancha de mensajes por las redes, sobre todo con los triunfos de los atletas Félix Sánchez y Luguelín Santos. El más reciente gran evento del país, la toma de posesión del presidente Danilo Medina, fue un “boom” a través de las redes.
PolíticaEl presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, supera los 17 millones de contactos en Twitter. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, superó los 3 millones de seguidores, y Fidel Castro, líder de la revolución cubana, difunde su columna Refl exiones, a través de esta red.
En el país, la vicepresidenta de la República y ex primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, es una de las fi guras públicas que más provecho ha obtenido de las redes sociales.
El presidente Danilo Medina supera los 77,000 seguidores en Twitter y los 257,00 en Facebook. Mientras que el ex candidato presidencial Hipólito Mejía tiene más de 62,000 contactos en Twitter y en Facebook los 122,000.
Internet
 
República Dominicana tiene más teléfonos que habitantes, rebasa el 105% de teledensidad en telefonía. De acuerdo a estadísticas del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), las cuentas de Internet crecen a un ritmo anualizado del 92%, de 989,504 cuentas que habían en agosto de 2011, en febrero de 2012 ya sumaban 1,372,271.
Mientras el servicio de Internet crece de manera acelerada, especialmente el subsegmento Internet Móvil, que se ha convertido en la tecnología de acceso a la red a la que más cuentas se le atribuyen, en el año 2011 se supera el millón de cuentas.
(+)
PUNTOS IMPORTANTES EN DIVERSOS CAMPOS

-Ya en países como Inglaterra usan las redes sociales como herramienta de enseñanza en las escuelas.

-Las empresas buscan el perfil de solicitantes de empleos en las redes sociales.

-Agencias de investigación y policiales usan las redes sociales para seguir perfil de sospechosos e investigados.

-Al extremo, también delincuentes han hecho uso de este medio para sorprender a sus víctimas.

- Empresas privadas e instituciones públicas buscan los perfiles de sus potenciales empleados en Facebook.
FOTOS
900
LA CANTIDAD
 Facebook, que inició como intercambio de fotos en la universidad de Harvard, cuenta con más de 900 millones de usuarios en el mundo.
La compañía de Mark Zuckerberg, de 28 años, ingresó a la bolsa con un valor de US$100,000 millones, aunque esta astronómica cifra ya se ha visto reducida.
PÍO DE PÁJARO
10
PÍO DE PÁJARO 
Twitter (pío de pájaro en inglés) es definido como un servicio gratuito de microblogging que permite a sus usuarios enviar micro-entradas basadas en textos, denominadas “tweets”, de una longitud máxima de 140 caracteres. La compañía, con 500 millones de contactos, fue fundada el 2006 por Jack Dorsey, Biz Stone y Evan Williams.DE LISTIN DIARIO.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario