lunes, 17 de septiembre de 2012

Bolivia y Venezuela responden: EEUU no tiene moral para hablar de droga



"El Gobierno de los Estados Unidos se convierte en el principal responsable de esta plaga que azota al mundo enteroBolivia y Venezuela responden: EEUU no tiene moral para hablar de drogas

(EFE).- Ante las críticas vertidas por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, contra los gobiernos de Venezuela y Bolivia, sobre el supuesto fracaso en la lucha contra el narcotráfico, ambos países suramericanos recriminaron al gobierno estadounidense, afirmando que no tiene moral para hablar de drogas y narcotráfico.
"El Gobierno de los Estados Unidos no tiene autoridad moral para juzgar las políticas de otros países en materia de lucha contra el narcotráfico, pues mantiene una actitud favorable al consumo de estupefacientes en su territorio, convirtiéndolo en el mayor mercado de drogas del planeta", respondió el Gobierno venezolano, a través de su Cancillería.
La Cancillería venezolana "rechaza de la manera más contundente las acusaciones del Gobierno" de EE.UU. y señala que ese documento está "plagado de afirmaciones falsas, preconceptos políticos y amenazas veladas", que ratifican la "línea permanente de agresión a los Gobiernos independientes y soberanos".
"El Gobierno de los Estados Unidos no tiene autoridad moral para juzgar las políticas de otros países en materia de lucha contra el narcotráfico, pues mantiene una actitud favorable al consumo de estupefacientes en su territorio, convirtiéndolo en el mayor mercado de drogas del planeta", afirma el Gobierno venezolano.
A su vez, la Cancillería acusa a Washington de permitir el "tránsito fluido" de esas sustancias ilícitas por sus fronteras y "el lavado de capitales procedentes del narcotráfico a través de su sistema financiero".
"El Gobierno de los Estados Unidos se convierte en el principal responsable de esta plaga que azota al mundo entero", agrega.
La Cancillería destaca que Venezuela comenzó a tener resultados en la lucha contra el narcotráfico tras poner punto final en 2005 a sus relaciones con la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA).
Además subrayó que está libre de cultivos ilícitos desde 2006 según reconoce la ONU y que ha perseguido y deportado a jefes de organizaciones criminales, entre ellos, 19 que envió a Estados Unidos en los últimos seis años.
Bolivia
Por su lado, el presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que EE.UU. no tiene "ninguna moral, autoridad, ni ética" para hablar de lucha contra el narcotráfico porque, según dijo, allí está el mercado más grande para la cocaína y sigue creciendo.
El mandatario respondió de esa forma al informe de su colega de EE.UU., Barack Obama, que dice que Bolivia ha fallado en cumplir sus obligaciones con los acuerdos antinarcóticos internacionales.
"Estados Unidos no tienen ninguna moral, autoridad, ni ética para hablar sobre la lucha contra el narcotráfico. ¿Saben por qué? El origen del narcotráfico, fundamentalmente, es EE.UU. El mercado más grande de la cocaína y otras drogas (es) Estados Unidos", subrayó Morales en un discurso pronunciado en la región andina de Oruro.
"Que nos diga cuánto por ciento ha reducido su mercado interno. El mercado interno (de las drogas) sigue creciendo y en algunos estados de Estados Unidos, más bien, legalizan la venta de la cocaína bajo el control médico", cuestionó el mandatario.
También criticó que Estados Unidos objete ante Naciones Unidas la petición de Bolivia de que se reconozca el masticado de la hoja de coca como una práctica ancestral y cultural.
La planta tiene esos usos legales y otros en la industria, pero sobre todo es usada en Bolivia como materia prima de la cocaína.
Según el informe del presidente estadounidense, Bolivia y Venezuela, junto con Birmania, "han fracasado manifiestamente durante los últimos 12 meses en adherirse a sus obligaciones bajo los acuerdos antinarcóticos internacionales".
Morales agregó que Washington aplaza por razones políticas la lucha antidroga en Bolivia o Venezuela porque sus Gobiernos son "antiimperialistas" y usa los informes sobre narcotráfico para justificar intervenciones militares con fines geopolíticos.
"Estoy convencido de que el narcotráfico, más bien, es el mejor negocio para Estados Unidos", manifestó, tras sostener que desde 1961, cuando se firmaron las primeras convenciones antidroga internacionales, el narcotráfico ha crecido, en lugar de disminuir.
Sostuvo que ante los informes de Estados Unidos, él ha sugerido antes a los presidentes de países de Suramérica formar una comisión para evaluar la lucha contra el narcotráfico de Washington.
El ministerio de Gobierno señaló hoy que desde el 2006, cuando Morales asumió el poder, se decomisaron 182 toneladas de cocaína, mientras que en el quinquenio previo la cifra fue de 49 toneladas.
El ministerio de Exteriores dijo el viernes que para hacer evaluaciones en esta materia reconoce como instancias con criterios fundamentados a los organismos antidroga de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y a la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito.
Este lunes la ONU presentará el "Informe de Monitoreo de Cultivos de hoja de Coca 2011" que, según ha adelantado el Gobierno, mostrará una reducción neta de esas plantaciones respecto a la cifra de 2010.
El informe de 2010 registró 31.000 hectáreas de esa planta, cien más que las reportadas en 2009, pero la cifra era un 22 % más que las 25.400 que había antes de que Morales llegase al poder.
Pese a su condición de presidente, Morales sigue siendo el máximo dirigente de los cocaleros de la zona central del Chapare. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario