jueves, 20 de septiembre de 2012

Dice ley penaliza aborto no ha disminuido esa práctica ni las muertes maternas LA SOCIEDAD DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA AFIRMA ABORTO SE MANTIENE ENTRE PRIMERAS CINCO CAUSAS MUERTES MATERNAS


Santo Domingo
El presidente de la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología (SDOG), Ruddy Guerrero, informó hoy que ante la problemática que enfrenta la salud sexual y reproductiva en el país, el marco  legal que penaliza la interrupción del embarazo en todas sus formas no ha disminuido la ocurrencia de este fenómeno que sigue vinculado a las muertes maternas.
Indicó que las cifras estadísticas oficiales reflejan que el aborto se registra entre las primeras cinco causas de muerte materna, promediando el nueve por ciento de ésta en el período 2000-2008.
Precisó que las mujeres afectadas, por lo general, son jóvenes y pobres, víctimas de la exclusión social y  con escaso acceso a  métodos anticonceptivos modernos en el país.
Sin embargo, Guerrero entiende que la promoción de métodos anticonceptivos modernos es insuficiente ya que la difusión de estos en medio de comunicación es limitada y la publicidad es muy costosa, por lo que sugiere que se promueva la educación sexual de manera más intensa en las escuelas y universidades.
Explicó que considera necesario abordar el tema de la interrupción en el embarazo de forma esencial desde la perspectiva sanitaria, excluyendo las conceptualizaciones de orden religioso.
Considera que el rigor de la legislación del Código Penal en su artículo 317, que tipifica como delito la interrupción del embarazo en todos sus causales, es violatorio a los derechos de la mujer y carente de razonabilidad en casos especiales que comprometen la vida de la madre o en anomalías fetales incompatibles con la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario