lunes, 24 de septiembre de 2012

Dominicanos disfrutan del fin de semana largo


Recreación. Guibia se convirtió en un lugar de diversión familiar para cientos de capitalinos.                                                                 Santo Domingo
A propósito de conmemorarse hoy el día de Nuestra Señora de Las Mercedes, patrona del país. Fecha en la que muchos feligreses de la iglesia católica ofrecen cultos religiosos en acción de gracias, los dominicanos aprovechan el asueto de fi n de semana para compartir y disfrutar en familia.
Una fuerte brisa que se llevaba consigo el temible calor, una vista que termina en el horizonte, el corretear y caminar de personas descalzas dejando huellas en la arena y el zambullir de estas en el agua, era la panorámica que cientos de visitantes experimentaban ayer durante su estadía en la popular playa de Boca Chica.
Desde los más adultos hasta los más pequeños de la casa se dieron cita en este tropical balneario para aprovechar el fi n de semana largo. Los turistas también gozaban del sol, del fresco ambiente y hasta de la lectura de un libro.
No dejaban de rondar la zona vendedores ambulantes, que en sus manos ofrecían a los bañistas tubos infl ables para la playa, bisutería, agua de coco, los tradicionales yaniqueques dominicanos, entre otras atracciones. La música a todo volumen se hacía notar en el ambiente.
Al conversar con la pareja de esposos Alba De Jesús y Ramón Martínez, quienes con sus hijos llegaron a la playa, dijeron a LISTÍN DIARIO que se dirigieron al establecimiento público para gozar del frescor del agua y combatir el calor.
De su lado, Pascual Ortega, quien se escondía del sol debajo de una extensa sombrilla, expresó que a pesar de que goza del feriado, no está de acuerdo con que el país decrete tantos días de fi esta.
“Los dominicanos tendemos a ser carnavalescos y fi este- ros, pero el país es muy pobre y debe fomentar más el trabajo”, opinó.
Sugirió que sólo se celebren en territorio dominicano el Día del Patricio Juan Pablo Duarte, el Día de la Independencia Nacional y el Día de La Restauración. “Los demás días lo que se pierde es mucho dinero”, agregó.
Como parte de las municiones alimenticias que disfrutaba la familia Mateo, al igual que otras, se encontraban espaguetis, moro de gandules, pollo y un atractivo aguacate que adornaba el almuerzo, el cual disfrutaban y compartían alegremente.
Cual si fuera un desfi le de moda, eran exhibidos diversos y coloridos trajes de baños por quienes decididos se alojaban en la salada ribera del mar, mientras otros sólo descansaban en una cómoda silla playera.
Empleados de locales comerciales, cafeterías y restaurantes del emblemático balneario aseguraron que en el día de hoy incrementaría la cantidad de visitantes.
La capital Mientras en la tarde de ayer las vías de las principales avenidas de Santo Domingo presentaban un fl ujo vehicular mínimo, la Plaza Gu¨ibia del Malecón acogía a quienes asistían al lugar.
Decenas de familias convivían desde tempranas horas de la mañana en el establecimiento con niños que se mecían en los columpios y correteaban toda la zona, sin perder energías, en momentos en que los adultos permanecían sentados monitoreando a sus pequeños parientes y disfrutando de la vista al mar.
Algunas familias aprovecharon el lugar para celebrar el cumpleaños de algunos niños, y con sus parientes compartir un pastel.
Al recorrer los sectores San Carlos y Villa Consuelo LISTÍN DIARIO notó que prevalecía la tranquilidad y la unión familiar. Los lugareños disfrutaban la tarde apostados en las afueras de sus hogares, conversando, jugando dominó y caminando por el entorno.
Fue notable en la comunidad de Villa Consuelo la habilitación de piscinas infl ables en las aceras frente a las residencias de los moradores, donde con entusiasmo grande y chico ahuyentaban el calor.

ORIGEN DE LA FESTIVIDAD

Según la historia esta celebración se debe al triunfo que se logró en marzo de 1495, cuando Cristóbal Colón en una batalla acompañado de españoles, tuvo que enfrentar a un crecido número de indios acaudillados por un cacique, saliendo victoriosos en el momento en que estos deciden abandonar el lugar, después de que el mercedario Fray Juan Infante, confesor de Colón, que llevaba consigo una imagen de Nuestra Señora de las Mercedes, les exhortará a pelear y le encomendará el combate y la victoria a esta reconocida Virgen.
La Virgen de la Merced o Nuestra Señora de las Mercedes es una de las advocaciones marianas de la Bienaventurada Virgen María. Es equivalente también el nombre de Virgen de la Misericordia. La palabra merced quiere decir: misericordia, ayuda, caridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario