martes, 11 de septiembre de 2012

Gobierno inicia negociación con el FMI; Medina dice protegerá a vulnerables,Anuncia plan de alfabetización para comenzar en enero


 -
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El presidente Danilo Medina (DM) aseguró ayer  que pese a que los recursos del Estado son limitados, esas dificultades económicas no serán pagadas con el sacrificio de los más vulnerables, posponiendo la satisfacción de sus necesidades más elementales. Al pronunciar un extenso y motivador discurso en el acto de presentación del Plan Nacional de Alfabetización  “Quisqueya Aprende Contigo”, que inicia en enero del 2013, Medina informó que el Gobierno se ajustará el cinturón en otros campos del gasto público, mientras avanza en la reforma fiscal y que,  “pero nunca, nunca para sacrificar los derechos de los ciudadanos”.
“Como Gobierno y como sociedad asumimos a partir de hoy el desafío de superar el analfabetismo, de asegurar la oportunidad y las herramientas de aprendizaje de la lectura y la escritura a toda nuestra población, sin excepción”, proclamó el gobernante.
Medina dijo que aún en las mayores dificultades es responsabilidad del Gobierno proteger a las personas, familias  y comunidades más débiles y socialmente excluidas.
Señaló que el analfabetismo en personas mayores de 15 años es una deuda impostergable de nuestra sociedad, y que de acuerdo a estimaciones más recientes alrededor de 700,000 ciudadanos a partir de esa edad no saben leer ni escribir.
En ese sentido,  el jefe de Estado hizo un llamado a toda la sociedad “para que nos acompañe a esta fiesta de la solidaridad y el amor. Pocas veces la vida ponen ante nosotros una oportunidad tan sencilla y a la vez tan crucial de transformar la historia de nuestro país”.
Sostuvo que el analfabetismo es una de las formas de reproducción de la pobreza y la exclusión social.
 “Es una deuda con nuestro pueblo que nos avergüenza y que debemos saldar” añadió.
Dijo que el Plan Nacional de Alfabetización que ha sido denominado “Quisqueya  Aprende Contigo” es parte de la estrategia “Quisqueya sin Miseria” que está ejecutando el Estado dominicano.
En el acto acompañaron al gobernante la vicepresidenta, Margarita Cedeño de Fernández; la primera dama, Cándida Montilla de Medina; los ministros,  de la Presidencia, Gustavo Montalvo; de Educación, Josefina Pimentel; de Educación Superior, Ligia Amada Melo y la representante en el país del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Poblacional, PNUD, Valerie Julliand.
Al acto celebrado en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional también asistieron empresarios, religiosos, catedráticos, representantes de organismos nacionales y otras personalidades.
LA PRESENTACION DEL PLAN
En el acto  se explicó que  lunes el plan “Quisqueya Aprende Contigo”,  enseñará a leer y a escribir a 727 mil dominicanos en dos años, de acuerdo al ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.
Mediante el decreto 546-12, el gobierno declaró de alto interés nacional la alfabetización de las personas de 15 años y más y la superación del analfabetismo en todo el territorio nacional.
Al hacer la presentación, el ministro de la Presidencia  afirmó que la alfabetizacion es un derecho humano y una obligación ética y moral.
“El analfabetismo es un expresión y un factor clave en la producción y reproducción de la pobreza y la exclusión social”, expresó Montalvo.
Dijo que con dicho plan   “reafirmamos la decisión del Gobierno de trabajar en conjunto con toda la sociedad para que en dos años nuestro país llegue a ser un territorio libre de analfabetismo”.   
Sostuvo que el número de facilitadores y que deben ser capacitados rondan por los 25,000  quienes  a su vez requerirán más de 700,000 cartillas y al menos una guía para cada facilitador.
El funcionario  dijo que la jornada  constituye una de las estrategias del programa “Quisqueya Sin Miseria” anunciado por el presidente Medina al asumir el cargo el pasado 16 de agosto y que busca sacar de la pobreza a un millón 500,000 dominicanos.
“Será una de varias iniciativas de la nueva gestión gubernamental  que busca construir una alianza efectiva entre el Estado y la sociedad para lograr grandes metas nacionales”, proclamò.
Dijo que se trata de una jornada para mejorar la inclusión social y la participación de importantes segmentos de la sociedad y que  no habrá espacio para el sectarismo, el elitismo o para la exclusión.
Destacó que la proyección es  llegar a unas 700 mil personas de 15 años y más así como desarrollar capacidades de lectoescritura.
Montalvo indicó que en los trabajos de alfabetización participarán 25 mil facilitadores y facilitadoras, principalmente jóvenes universitarios, profesionales y estudiantes de último año de bachillerato de todo el país.
Citó que el Gobierno trabajará en forma coordinada y concentrada para fortalecer el desarrollo integral de competencias que promuevan mayores capacidades y oportunidades, para que las personas alfabetizadas, sus familias y comunidades logren elevar su calidad de vida y romper con el círculo de pobreza.
Montalvo explicó que como parte del sistema integral de desarrollo de competencia,  el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), ha preparado una propuesta especial de capacitación para el trabajo, con más de 100 perfiles ocupacionales en la agricultura, comercio, industria, turismo y otros campos.
De su lado la ministra de Educación, Josefina Pimentel, señaló que la zona de El Valle es la más afectada con un 42% de analfabetismo, seguida de Enriquillo con un 14%.
JUNTA NACIONAL DE ALFABETIZACION
Montalvo  adelantó que se creará una Junta Nacional de Alfabetización que promoverá la participación de todos los sectores y del gobierno.
Explicó que habrá un Equipo Técnico Nacional que tendrá a su cargo todos los aspectos organizativos, con técnicos pedagógicos y operativos para lograr las metas del plan.
Al acto también asistieron la  representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Valerie Julliand; el encargado de los Programas Especiales de la Presidencia, Pedro Luis Castellanos; el ministro de las Fuerzas Armadas, almirante Sigfrido Pared Pérez; el jefe de la Policía Nacional,  mayor general José Armando Polanco Gómez, así como  legisladores, empresarios, dirigentes políticos y otros.
GOBERNADOR BC Y FMI ANALIZAN PERSPECTIVAS ECONÓMICAS RD
El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, se reunió ayer  con la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), para pasar revista al desempeño de la economía en el primer semestre del año y analizar las perspectivas económicas para el cierre del 2012.
De acuerdo  a lo informado por el Banco Central, igualmente, discutieron la agenda de trabajo que desarrollará la misión durante su permanencia en República Dominicana, cuya finalidad es preparar un diagnóstico de la situación económica nacional.
La misión del organismo, cuyos integrantes arribaron  ayer tarde  a República Dominicana, la encabeza el jefe de la misma, Przemek Gajdeczka, y la integran, Francesco Grigoli, Jesús González-García, Sarwat Jahan y Andrew Swiston.
En esta primera reunión también estuvieron presentes el representante del FMI ante República Dominicana, Mario Dehesa, y la representante de la República Dominicana ante ese organismo internacional, Ana Beatriz Rodríguez.
Por el Banco Central  acompañaron al gobernador la vicegobernadora Clarissa de la Rocha de Torres; el gerente Ervin Novas; el subgerente de Políticas Monetaria, Cambiaria y Financiera Joel Tejeda; la asesora Económica de la Gobernación Olga Díaz; así como los directores de Programación Monetaria, Julio Andújar y del Departamento Internacional, Frank Fuentes.
Esta visita de la misión del organismo  fue coordinada durante la reunión del presidente Danilo Medina con las autoridades del FMI, en el marco de la “XI Conferencia Regional para Centroamérica, Panamá y República Dominicana”, celebrada en el país el pasado mes de julio.
La misión estará 10 días  en República Dominicana y se reunirá con representantes de distintas instituciones públicas y privadas del país.DE NUEVO DIARIO.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario