viernes, 21 de septiembre de 2012

La inmigración baja en los EEUU LATINOAMERICANOS. LA POBLACIÓN DE HISPANOS TAMBIÉN BAJÓ Y LA POBREZA SUBIÓ UN 15.3%


Lentitud. Richard Freeman, economista en la Universidad de Harvard, dijo que la información apunta a una “recuperación frágil”, con una economía todavía en peligro de caer de nuevo en recesión,
LATINOAMERICANOS. LA POBLACIÓN DE HISPANOS TAMBIÉN BAJÓ Y LA POBREZA SUBIÓ UN 15.3%EFE
San Juan
La inmigración en Estados Unidos tuvo el año pasado su crecimiento menor en una década, y dentro de ella bajó la proporción de latinoamericanos, según los cálculos publicados ayer por la Oficina del Censo.
Los cálculos correspondientes a 2011 muestran que el índice de pobreza subió del 15.3 % de la población en 2010, al 15.9 % en 2011.
Esto significa que el año pasado unos 48.5 millones de personas en Estados Unidos tenían un ingreso por debajo del nivel de pobreza. El ingreso medio de los hogares disminuyó un 1.3 %, de los 51,144 dólares anuales en 2010 a los $50,502 en 2011.
Aproximadamente el 13 % de los hogares de Estados Unidos recibían cupones de alimentos -el nivel más alto registrado- lo cual significa que una de cada ocho familias comía porque tenía subsidios.
“Éste fue el cuarto incremento anual consecutivo de la tasa de pobreza, pero el incremento entre 2010 y 2011 fue menor que los presentados entre 2008 y 2009, y entre 2009 y 2010”, apunta el informe que incluye otros indicios de que la crisis económica empezó a atenuarse el año pasado.
Pero la distribución de la pobreza no fue igual: entre los 52,279 millones de hispanos hubo 13,244 millones, o el 25.3%, en la pobreza, según este informe.
Las familias hispanas son más propensas a sufrir del hambre y la pobreza que cualquier otro grupo, indicó la organización no gubernamental “Bread for the World”.
Las familias hispanas pobres viven con inseguridad alimentaria, es decir, “que en algún momento del día de la semana o del mes no tienen lo suficiente para comer”, explicó Ricardo Moreno. 

LA ECONOMÍA EMPIEZA SU RECUPERACIÓN 

Los estadounidenses reanudan sus mudanzas tras un número sin precedentes de ellos que habían permanecido en el mismo lugar; un número mayor de adultos jóvenes se van de las casas de sus padres para aspirar a una oportunidad en la universidad o el mercado laboral; se estabilizan las otrora agudas declinaciones en la cifra de nacimientos y disminuye la pobreza. 
Nuevas cifras del censo 2011 que se difundieron ayer ofrecieron un rayo de esperanza ante una recuperación económica que técnicamente comenzó a mediados de 2009. El estudio anual, complementado con estadísticas oficiales compiladas hasta marzo de 2012 pero no hechas públicas, abarca un año en el que el desempleo tuvo una ligera baja, de 9.6 a 8.9%. No todo marcha sobre ruedas. La tasa de desempleo permanece alta, en 8.1%.DE EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario