domingo, 16 de septiembre de 2012

Marcha en contra de explotación de la Loma Miranda llega al Palacio sin contratiempos


UNA COMISIÓN ENTREGÓ EL DOCUMENTO EN EL QUE PIDE AL PRESIDENTE PROHIBIR LA EXPLOTACIÓN MINERA EN LA CORDILLERA CENTRALSanto Domingo
La marcha de decenas de organizaciones, que luchan por la defensa de la ecología, llegó al Palacio Nacional  este mediodía y concluyó sin contratiempo  con la entrega de un documento a las autoridades gubernamentales. En el mismo reclaman al presidente Danilo Medina prohibir la explotación minera la Loma Miranda y el resto de la Cordillera Central, lo que pone en peligro la principal reserva acuífera del país.
 La marcha, de las entidades que se oponen a la explotación de la Loma Miranda, salió del Parque Independencia a las 11:00 de la mañana y concluyó en la intersección de la avenida México con 30 de marzo, donde fue conformada una comisión que entregó el documento al viceministro de la Presidencia, Henry Molina.
La comisión fue integrada por Domingo Abreu, de la Asamblea Nacional Ambiental; Scalin Gutiérrez de Comunidades Unidas por el Agua; Rafael Jiménez del Comité contra la Megaminería; Luis Carvajal de la Comisión Ambiental de la UASD y María Teresa Cabrera de Coalición por una Educación Digna.
En el documento, leído por Domingo Abreu, las organizaciones destacan que hay  200 concesiones de exploración minera en la Cordillera Central, lo que consideran  “es algo para escandalizar hasta la conciencia menos sensible”, por lo que exigen una acción que detenga esa acción.
Agrega que en el caso de Loma Miranda, las pretensiones de Falcondo de expandir sus explotaciones  de las reservas nacionales de ferroníquel a costa de un verdadero “ecocidio no espera un minuto más para su irrevocable cancelación”.
Asimismo pidieron la destitución del nuevo director de Minería, al que acusan de haber sido funcionario de la Falconbridge durante 25 años.
Aseguran que la mega-minería a cielo abierto y el uso de cianuro y otras sustancias tóxicas se han constituido en un grave peligro para la sanidad de las fuentes de agua dominicanas, los recursos naturales más valiosos  y biodiversidad de la isla.
Tras recibir el documento, el viceministro de la Presidencia, Henry Molina, dijo que  las instituciones del gobierno que tienen que ver con la conservación de los recursos naturales van a analizar los planteamientos y prometió que darán una respuesta a los mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario