miércoles, 26 de septiembre de 2012

México le recuerda a EEUU que sus drogadictos mantienen el narcotráfico Llama a debatir sin prejuicios las alternativas para enfrentar este problema, bajo el liderazgo de Naciones Unidas, tomando el cuenta el mercado


México le recuerda a EEUU que sus drogadictos mantienen el narcotráficoNACIONES UNIDAS (EFE).- El presidente saliente de México, Felipe Calderón, dijo hoy que hace falta "gran valor" y una estrategia integral para ganar la batalla contra el narcotráfico en su país, y expresó su esperanza en que en EE.UU. se abra pronto una oportunidad para acometer una reforma migratoria.
"Se va a requerir de gran valor, porque de otra manera va a ser imposible lidiar con estos problemas", dijo Calderón durante un foro en la Iniciativa Global Clinton (CGI) en Nueva York, donde también anotó que el objetivo de su mandato ha sido que el Estado de derecho "prevalezca" en México para "prosperar y tener una sociedad más justa".
Además, sostuvo que se necesita también una "estrategia integral" que bajo su Gobierno se ha basado en "la lucha contra los delincuentes", en "reforzar las agencias de aplicación de la ley" y en "reconstruir el tejido social".
"Lo más importante, finalmente, que se requiere en nuestro caso, es detener la cantidad increíble de dinero que vuela cada año a las manos de los criminales", enfatizó el mandatario.
Calderón comentó que "gran parte" del problema de México es que EE.UU., su vecino, es el mayor consumidor mundial de drogas, además de las armas que entran en su país desde territorio estadounidense.
"En mi Gobierno hemos confiscado 150.000 armas. Y el 85 por ciento de estas armas fueron vendidas en tiendas en Estados Unidos", detalló.
En su discurso de este miércoles ante la Asamblea General de la ONU, Calderón se centrará precisamente en la lucha contra el narcotráfico durante sus seis años de mandato y en el tráfico de armas desde EE.UU., según avanzaron fuentes diplomáticas mexicanas.
"Es una lucha a largo plazo, en el sentido de que uno tiene que cambiar la realidad de la sociedad entera", reflexionó este martes Calderón.
Por otro lado, indicó que la migración mexicana a EE.UU. se está deteniendo y eso puede favorecer que el Congreso de ese país estudie la reforma migratoria que el presidente Barack Obama se ha comprometido a acometer si gana las elecciones del 6 de noviembre.
Esa reforma migratoria integral en EE.UU. es "absolutamente" necesaria, según Calderón.
Durante su estancia en Nueva York, Calderón impuso hoy la Orden Mexicana del Águila Azteca al fundador y presidente del World Economic Forum, Klaus Schwab; a la presidenta y directora del Americas Society/Council of the Americas, Susan Segal; y al excoordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en México, Magdy Martínez-Solimán.
Esa orden es el máximo galardón que concede México a los extranjeros.
Además, a primera hora del día Calderón ensalzó ante representantes de más de una decena de bancos e instituciones financieras de Wall Street la buena marcha de la economía mexicana, que espera que crezca a un ritmo de entre el 3,5 % y el 4 % en 2012 y 2013.
Calderón entregará el Gobierno a su sucesor, Enrique Peña Nieto, el próximo diciembre, y el lunes inició una visita de trabajo de tres días por Washington y Nueva York en lo que se supone que es su gira de despedida por EE.UU. como jefe de Estado de México. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario