miércoles, 26 de septiembre de 2012

Observatorio del agua acuerda mantener monitoreo sobre las presas del país


-
SANTO DOMINGO-. El Observatorio Nacional del Agua decidió este miércoles  mantener en operación normal las presas del país y dar prioridad al suministro del vital líquido a los acueductos, el riego agrícola y la generación de electricidad y dijo esperar que se produzca un incremento en los niveles de los embalses por las lluvias que se esperan para este fin de semana. La reunión, que tiene como objetivo mantener un monitoreo constante de los embalses de las presas, fue encabezado por el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), ingeniero Olgo Fernández y el subdirector Raymundo Ramírez.
El Observatorio Nacional del Agua, que encabeza el INDRHI, lo integran  además   la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) Corporación de Acueducto y Alcantarillado (CAASD), Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (INAPA), Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN) y la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET).
El preditor Luis Felipe Jerez, quien ofreció el informe de la ONAMET, dijo que los pronósticos indican que la presencia de una gran cantidad de vapor de agua con mucha nubosidad están creando las condiciones para que ocurran aguaceros en varias regiones del país, especialmente hacia el Noreste y la Cordillera Central.
Dijo que los aguaceros de los últimos días tuvieron su origen en la presencia de una onda tropical y una vaguada que estuvieron interactuando sobre el territorio nacional.
El ingeniero Luis Cuevas, encargado de la División de Operación de Presas, dijo al ofrecer su informe sobre la situación de las presas y embalses, que se seguirá dando prioridad al agua para los acueductos, el riego agrícola y la generación de electricidad.
En tanto que el ingeniero Antonio Cocco Quezada, asesor del INDRHI, tuvo a su cargo el Boletín Hidrológico Semanal en el que destacó que la mayor cantidad de precipitaciones de los últimos días ocurrieron en las regiones del Artibonito, San Pedro de Macorís, la Romana, Ozama y Azua-San Cristóbal. Explicó que la Reserva Nacional de Agua es de 56 por ciento.
En la reunión participaron, además, por la EGEHID, los ingenieros, Reinaldo Valdez Garabito, gerente de operaciones, y Jhonny Pepén, encargado del Departamento de Hidrometeorología.  
Asimismo, por la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) estuvo Víctor Valdez, encargado de operación. También participó el contralmirante Carlos Peña, coordinador del Comité de Presas y por INAPA Dionisio L. Ayala.
 Por el Indrhi estuvo, además, el ingeniero Fausto Colón, gerente de operaciones y Fernando Luciano, asesor del Departamento de Presas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario