miércoles, 26 de septiembre de 2012

Procurador pide evitar impunidad en el caso del ex banquero Castillo SOLICITA A PROCURADURÍA DE LA CORTE DE SAN CRISTÓBAL ACCIONES PARA MANTENERLO PRESO


El ex banquero Pedro Castillo, condenado a 10 años de prisión, por desviar RD$14,000 millones del Banco del Progreso.                                                                                                                                                                Santo Domingo
El juez de la Ejecución de la Pena de San Cristóbal conocerá hoy una solicitud de cambio de modalidad de la pena del ex presidente del Banco del Progreso, Pedro Castillo, condenado a 10 años de prisión, por desviar RD$14,000 millones de esa entidad bancaria.
El magistrado José Ignacio Medrano fijó la audiencia para las 9:00 de la mañana, a fin de conocer la instancia presentada por el ex banquero a través de sus abogados.
De su lado, el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, instruyó al procurador de la Corte de Apelación de esa jurisdicción, Jesús Fernández Vélez, a tomar cuantas decisiones sean de lugar, para evitar impunidad en el caso de Pedro Castillo.
Inadmisible
Domínguez Brito consideró que el pedimento del ex banquero es inadmisible y contradice la política criminal del Estado, al tiempo de señalar que ha visto con preocupación las decisiones del juez de la ejecución de la Pena de San Cristóbal.
“Hemos visto con preocupación las decisiones del Juez de Ejecución de la Pena de la provincia de San Cristóbal respecto a algunos casos que requieren del Estado una política firme y coherente”, enfatizó el jefe del ministerio público.
El magistrado Domínguez Brito tomó similar decisión con relación a la variación de la prisión domiciliaria que le otorgara el juez de la ejecución de la Pena de San Cristóbal al economista Luis Álvarez Renta, preso por el caso Baninter. El Procurador dijo que no se ejecutaría la prisión domiciliaria, hasta tanto la Cámara Penal de la Corte de Apelación de San Cristóbal decidiera sobre un recurso de apelación interpuesto en contra de esa decisión.
El Tercer Tribunal Colegiado del DN acogió la acusación de abuso de confianza y lavado de activo, y de violación de las leyes de Mercado de Valores, Monetaria y Financiera y el Código de Comercio, contra Pedro Castillo, condenándolo a 10 años de prisión y al pago de RD$2 millones. También deberá responder con más de RD$12 mil millones en lo civil, por daños materiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario