martes, 18 de septiembre de 2012

Ser joven en un barrio pobre de RD equivale a una sentencia de muerte


Ser joven en un barrio pobre de RD equivale a una sentencia de muerteSANTO DOMINGO, República Dominicana.- A pesar de sus breves 18 años, Bryan, del barrio Simón Bolívar, tuvo que abandonar el tercero de bachillerato para trabajar y así, sostener a su madre y a su hermano menor.
Dice con ojos brillantes por la impotencia que se agolpa en su mirada, que su mayor aspiración es conseguir un buen empleo para ayudar a su madre.
Siente que las posibilidades de encontrar un empleo digno son escasas, sobre todo después de desertar de la escuela. Su dilema es que, según explica, sin un empleo no puede costear los útiles y libros necesarios para continuar sus estudios.
Antes trabajaba en una fábrica de pantalones blue jeans. Ahora, sin el pírrico sueldo que cobraba, sus días transcurren en el barrio entre la escasez de alimento, la falta de agua potable, el abuso policial y la violencia de los traficantes de drogas que venden crack y marihuana en los callejones. Todos los días se expone al peligro, sólo por el hecho de salir de su casa. Mira su futuro sombrío, su desesperación aumenta y las esperanzas de un porvenir venturoso se desmoronan.
El caso de Bryan es uno de tantos jóvenes dominicanos que residen en zonas urbanas marginadas, que sienten que su vida es un laberinto que no conduce a ninguna parte.
“Aquí la gente vive separada por un cartón”
Los sectores del Distrito Nacional que concentran la mayoría de la población con desventajas sociales se encuentran en la Zona Norte, Circunscripción 3. Esta sección de la capital dominicana alberga sectores como Capotillo, Simón Bolívar, La Zurza, La Ciénaga, Gualey, Guachupita.  Barrios tristemente célebres por la pobreza, la delincuencia común, el tráfico minorista de drogas y la escasez de servicios básicos.
Según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas, la parte alta de la ciudad capital dominicana agrupaba en 2002, un 39.2% de la población residente el Distrito Nacional.  A pesar de ser la Tercera Circunscripción, la de menor extensión, aquí se aglomeraban 269,501 jóvenes.  Además de la alienación social, la segregación territorial y las precariedades infraestructurales son los terribles flagelos para los residentes en estos barrios.
Desde entonces, poco ha cambiado. El hacinamiento extremo es un grave problema. Según  la ONE, el porcentaje de hogares hacinados en los barrios La Zurza, Capotillo, Simón Bolívar, Gualey y Domingo Sabio, se encuentran entre 34 y el 45 por ciento.DE ACENTO.COM.DO

No hay comentarios:

Publicar un comentario