domingo, 30 de septiembre de 2012

TC ha declarado constitucional siete tratados internacionales MUCHOS DE LOS CASOS LLEVABAN VARIOS AÑOS EN PODER DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA


Fallos. Los jueces del Tribunal Constitucional recibió los casos en enero cuando comenzó a funcionar.                         Santo Domingo
El Tribunal Constitucional (TC) ha declarado constitucional la mayoría de los tratados internacionales que le ha sometido el Poder Ejecutivo para que determine de forma preventiva, si contradicen o no las disposiciones de la Carta Magna.
De ocho tratados conocidos y fallados desde febrero de este año, el TC solo anuló uno que declaró no conforme con la Constitución, pero avaló los siete restantes.
Los ocho tratados fueron pasados al TC por la Suprema Corte de Justicia (SCJ), que anterior a la creación del TC, tenía las atribuciones constitucionales.
Los casos llevaban varios años en la SCJ, algunos desde el 2000, sin ser conocidos y fallados. Pasaron al TC en enero de este año, cuando empezó a funcionar esa alta corte.
El único convenio declarado inconstitucional por el Tribunal Constitucional fue el que suscribió la República Dominicana con Colombia, el 29 de noviembre del 2001, sobre transporte aéreo. El argumento para anularlo fue la inclusión en el acuerdo de un concepto restringido de territorio, que no abarca el reconocimiento de que el Estado tiene “soberanía” plena en el espacio aéreo situado sobre su territorio.
El TC estableció que ese concepto contradice y limita el ejercicio pleno de soberanía consagrado en la Constitución dominicana. Ese acuerdo procuraba favorecer el desarrollo del transporte aéreo entre los territorios de ambas naciones, de tal forma que se propicie su expansión económica y comercial.

OTROS CONVENIOS QUE FUERON RATIFICADOS

El TC declaró conforme a la Constitución el acuerdo suscrito entre el Gobierno de la República Dominicana y el Gobierno de la República de Corea, sobre los Préstamos del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Económico”, de fecha 30 de junio del año 2006. Ese convenio permite al Estado dominicano obtener préstamos para el desarrollo de diferentes programas.
Otro convenio declarado constitucional fue suscrito por República Dominicana y España, el 16 de noviembre del 2011, con el propósito de evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de Impuestos sobre la Renta.
También ratificó el convenio para la Represión de Actos Ilícitos relacionados con la Aviación Civil Internacional y su Protocolo Complementario del Convenio para la Represión del Apoderamiento Ilícito de Aeronaves, de fecha 10 de septiembre del 2010. Otros convenios declarados constitucionales fueron suscritos por el país con varios organismos internacionales de forma separada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario