lunes, 24 de septiembre de 2012

Virgen de Las Mercedes: patrona espiritual y símbolo de la época colonial


A pesar del carácter popular de la fiesta de la Virgen de Las Mercedes, los rituales que envuelven la celebración están circunscritos a lo estrictamente católico

Virgen de Las Mercedes: patrona espiritual y símbolo de la época colonialSANTO DOMINGO, República Dominicana.- La devoción a la Virgen de Las Mercedes es una de las tradiciones religiosas más relevantes en la cultura dominicana. Su día de celebración es hoy 24 de septiembre, cuando como todos los años, se realizarán procesiones en honor a la que está considerada la “patrona espiritual” del pueblo dominicano.
El antropólogo Carlos Andújar Persinal sostiene que en términos históricos, la importancia de la Virgen de las Mercedes radica en que es un símbolo de la época colonial.
Esta advocación religiosa fue utilizada en el proceso de la historia hispanista y contribuyó al  dominio del interior religioso de indígenas y africanos.
Relevancia popular
Andújar también afirma que la tradición de Las Mercedes es muy regional. La devoción hacia esta virgen tiene mayor arraigo en la zona del Cibao. Las velaciones son usuales en muchas comunidades del Norte del país.
Carlos Andújar Persinal, antropólogo.
Carmen Suárez/ Acento.com.do
A pesar del carácter popular de la fiesta de la Virgen de Las Mercedes, los rituales que envuelven la celebración están circunscritos a lo estrictamente católico.
A diferencia de la Virgen de La Altagracia, considerada la “protectora del pueblo dominicano”, la Virgen de Las Mercedes no tiene correspondencia con el panteón vudú, ni forma parte de las creencias mágico religiosas de la isla.
Para el antropólogo Andújar, en el imaginario popular Las Mercedes no tiene tanto poder milagroso, sino que más bien es un referente tradicional.  Aunque, sí reconoce que católicos le suelen ofrecer promesas para recibir favores.
La leyenda de la virgen
La leyenda de la Virgen de Las Mercedes se remonta a inicios de la colonia. El mito relata que en 1495, mientras se libraba una batalla entre indígenas y españoles, apareció la Virgen de Las Mercedes en una cruz de madera.
El santuario en honor a la virgen fue construido en 1880 en el Santo Cerro. Desde esa época el centro de adoración que actualmente es cuidado por las Hermanas Mercedarias de la Caridad, es un lugar de peregrinación masiva.DE ACENTO.COM.DO

No hay comentarios:

Publicar un comentario