domingo, 21 de octubre de 2012

Crece atención por diabetes durante estado de gestación EL 35% ES POR DIABETES GESTACIONAL Y EL 30% POR OVARIOS POLIQUÍSTICOS


Los especialistas Diego Hurtado Brugal, director y fundador del servicio de Endocrinología Ginecológica de la Maternidad La Altagracia, y Luis Miguel Escaño, director clínico.                                                                             Santo Domingo
Un promedio de 40 pacientes diarios son atendidos en la Unidad de Atención Integral en Endocrinología Ginecológica de la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, siendo la principal demanda de atención la diabetes durante el embarazo y los problemas de tiroides en la gestación.
En tanto, el 30 por ciento de las pacientes presentan problemas vinculados al síndrome de ovarios poliquísticos, que le crea trastornos del proceso menstrual e infertilidad.
Los detalles fueron ofrecidos por los médicos Diego Hurtado Brugal, director y fundador del servicio, único del país, y Luis Miguel Escaño, director clínico, al mostrar a Listín Diario la remodelación de que fue objeto el espacio físico que ocupa en el área de consulta externa del hospital de maternidad.
Otras de las enfermedades frecuentes que se atienden en dicho departamento son problemas de ovarios y embarazos, obesidad y embarazo, hiperprolatinemia (aumento anormal de la prolatina de la hormona vinculada a la selección de leche en la mama), infertilidad, manejo hormonal de la infertilidad y tratamiento de fertilización humana de baja complejidad.
Realiza, además, el procedimiento de recanalización de trompas, con 800 casos tratados hasta el momento.
Explicaron que en los 32 años que tiene el servicio se han tratado 2,554 pacientes con diabetes gestacional, a quienes se le da un tratamiento integral y un seguimiento permanente aún después de terminar el embarazo. Eso ha permitido, reducir sustancialmente la mortalidad por esa causa.
Explicaron  que el 70 por ciento de los casos de síndrome de trastornos poliquísticos están relacionados al sobrepeso y la obesidad, por lo que si no se tratan pueden llevar a diabetes, hipertensión, colesterol y triglicéridos elevados, así como rasgos o manifestaciones masculinas, como crecimiento de bello en la barba y pecho. El promedio de las mujeres afectadas es de 17 a 35 años.
Dicen que preocupa la tiroides durante la gestación, porque la poca producción de tiroides en el embarazo provoca trastornos importantes en el desarrollo del cerebro del niño, por lo que es importante que a toda embarazada se le practique la prueba de determinación de tiroides.
Dijeron que el tratamiento tiene como piedra angular la pérdida de peso y medicamentos.
El servicio
Hurtado Brugal recuerda que ese servicio inició 1980 y que en el 1981, creó el primero y único laboratorio de hormonas del Ministerio de Salud Pública, adscrito a ese servicio, donde se realizan 22 determinaciones hormonales distintas.
Destacó que en el 1984 creó la Escuela de endocrinología ginecológica, con fama internacional, donde se gran graduado 31 especialistas, y actualmente seis cursan la especialidad. En los actuales momentos hay 18 residentes de todo el país haciendo rotación de dos meses por ese servicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario