jueves, 25 de octubre de 2012

Fiscal presenta recurso de revisión a decisión de tribunal que reabrió plaza de hermanos Gómez Díaz


ALEGA QUE, AL MOMENTO DE LA JUEZ DECIDIR LA DEVOLUCIÓN DE LOS BIENES, EXISTÍA UNA ORDEN JUDICIAL DE SECUESTRO, LO QUE LE IMPEDÍA DECIDIR SOBRE EL CASO                                                                                      Santo Domingo
La fiscal del Distrito Nacional presentó un recurso de revisión en contra de la decisión de un tribunal de Santiago, que dispuso la reapertura de la Plaza Hermanos Gómez Díaz, cuyo propietario guarda prisión acusado de formar parte de una red de lavados y narcotráfico.
La fiscal Yeni Berenice Reynoso presentó la revisión en contra de la decisión dictada por la Cuarta Sala Penal de esa jurisdicción, mediante sentencia marcada con el número 702-2012, de fecha 9 de octubre pasado.
En la instancia, la fiscal alega que al momento de la juez decidir la devolución de los bienes existía una orden judicial de secuestro, por lo que estaba impedida para decidir sobre el caso.
Aduce que el secuestro es una medida provisional cuyo fin es evitar que los bienes sean dilapidados, asegurando su disponibilidad no sólo en el proceso sino también en un eventual decomiso a favor del Estado.
Señaló que la incautación de la referida plaza se realizó por las autoridades competentes, en virtud de un registro practicado dentro de una investigación de hechos graves como son el narcotráfico internacional  y el lavado de activos.
Indica que la libertad de empresa nunca puede ser obstáculo para evitar la investigación de crímenes. Además, la existencia de varios dueños no es obstáculo para este tipo de investigaciones, ya que una de las modalidades más comunes de lavado de activos es precisamente utilizar testaferros para darle apariencia lícita a bienes obtenidos de manera ilícita.
El tribunal tomo la decisión, tras acoger un recurso de amparo presentado por la Plaza Hermanos Gómez Día, representado por Miguel Ángel Adalberto Gómez Díaz y Pasión Nichy Club, representada por Carlos Mauricio Gómez Díaz.
El tribunal ordenó la devolución de los bienes señalados, que habían sido secuestrados por el ministerio público y la DNCD, en el marco de una investigación de narcotráfico internacional y lavado de activos, seguida a 15 imputados, de diversas nacionalidades,  quienes se encuentran cumpliendo medida de coerción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario