domingo, 7 de octubre de 2012

Juicio de exmayordomo del Papa deja más interrogantes que respuestas SE TRATA DE UN JUICIO INÉDITO


Ciudad del Vaticano
El juicio del exmayordomo del papa Benedicto XVI, condenado ayer a 18 meses de cárcel, deja más interrogantes que respuestas en el escándalo de la divulgación de documentos confidenciales del Vaticano que, según los analistas, no se puede dar por concluido.
Se trata de un juicio inédito, comenzando por la víctima: Benedicto XVI. El único acusado, Paolo Gabriele, declaró haber sido inspirado por "el Espíritu santo" para librar a la Santa Sede de todo "mal y corrupción".
Aunque la iniciativa de realizar un juicio público en presencia de periodistas, por primera vez en la historia del Estado más pequeño del mundo, fue saludada de manera unánime, los analistas se interrogan sobre el carácter expeditivo del juicio, concluido en una semana, y que se limitó a examinar únicamente el cargo de "robo agravado".
"Los instigadores en la sombra y las complicidades desestimadas, los secretos que el veredicto no reveló", tituló en un tono muy crítico el diario Repubblica (izquierda), que se pregunta cómo el mayordomo pudo tener en su posesión "documentos médicos y análisis de sangre de Joseph Ratzinger".
Gabriele afirma haber actuado solo, y el fiscal Nicola Picardi dijo que la investigación no permitió demostrar la existencia de cómplices exteriores.
Sin embargo, el mayordomo del Papa había hecho referencia a "unas 20 personas" que compartían sus ideas y trabajaban en diferentes servicios del Vaticano.
Aunque el juicio pone a descubierto un ambiente de descontento y frustración en el círculo cercano al Papa, que habría influenciado al mayordomo, ningún elemento corrobora la tesis de un complot organizado.
El Corriere della Sera establece una lista de preguntas:
- "Tomando en cuenta la personalidad frágil del mayordomo, ¿Alguien le "sugirió, convenció u ordenó" hacer lo que hizo?"
- "Gabriele robaba documentos desde el 2006, per

No hay comentarios:

Publicar un comentario