sábado, 20 de octubre de 2012

Gobierno defiende decisión de romper con el Consejo Económico y Social “Con todo y eso la reforma que se está presentando no termina de resolver el problema (del déficit fiscal)”, agregó Montás


Gobierno defiende decisión de romper con el Consejo Económico y SocialSANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Gobierno del presidente Danilo Medina defendió este viernes su decisión de romper el diálogo con el Consejo Económico y Social (CES), argumentando que sin la reforma tributaria para cobrar más impuestos, no podrá elaborar el presupuesto para el año 2013.
En un documento divulgado la tarde de este vieres, el Gobierno expresa: “Después de cinco horas demostrando con datos y programas que el gobierno no puede desatender necesidades fundamentales para el próximo año, el equipo económico oficial y el Consejo Económico y Social (CES) dieron por agotado el proceso de consulta para lograr un consenso acerca de la propuesta  reforma fiscal y de la formulación de un presupuesto de RD$469,000 millones para el venidero 2013”.
Agregó que ante esa situación, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, ingeniero Temístocles Montás, declaró que el gobierno enviará al Congreso Nacional un presupuesto de RD$469,000 millones, porque es lo que corresponde a la realidad y a los compromisos contraídos.
“Vamos a presentar un presupuesto equivalente a 20.7% del Producto Interno Bruto (PIB)”, expresó Montás al final de la sesión con el CES que encabeza monseñor Agripino Núñez Collado.
Montás señaló que el CES le está pidiendo al gobierno un presupuesto de RD$410,000 millones (16.4% del PIB), lo que representaría un ajuste para el próximo año de 4% del PIB.
“Nos están pidiendo un ajuste de más de 100,000 millones de pesos, sin reforma, eso es asumiendo que el presupuesto fuera de 410,000 millones. Estaríamos hablando de un ajuste de más de 100,000 millones de pesos”, dijo.
Manifestó que el gobierno ha dicho que estaría dispuesto a poner en marcha para el próximo año un presupuesto equivalente a 18.7% del PIB que sería un ajuste de 2% del PIB, lo que representaría un ajuste de casi 50,000 millones de pesos.
“Ahí está la diferencia (entre el CES y el equipo económico del Gobierno) y como consecuencia no nos hemos podido poner de acuerdo, y el Gobierno tiene que actuar”, expresó Montás.
El ministro de Economía  dijo que como “no ha habido acuerdo, nosotros entendemos que lo que se impone es que este problema sea resuelto en el Congreso Nacional”.
Ante la pregunta de los periodistas de los diferentes medios acerca de cuándo será enviado el proyecto de reforma y el proyecto de presupuesto a las Cámaras Legislativas, Montás declaró que esa es decisión del Presidente de la República.
Montás reiteró que en la presente coyuntura es imposible que el Gobierno atienda sus necesidades básicas con los niveles de ingresos que tiene actualmente.
“El CES nos está pidiendo que sometamos un proyecto sin reforma; nosotros decimos que no se puede”, puntualizó .
Consideró que en el contexto actual se necesita la capacidad de ingreso del Estado.
“Con todo y eso la reforma que se está presentando no termina de resolver el problema (del déficit fiscal)”, agregó Montás.
“Va a implicar unos niveles de racionalización del gasto público en República Dominicana, y la intención es que antes de que lleguemos al 2015 podamos tener unas finanzas públicas en equilibrio”, afirmó.
Explicó que ni siquiera con la reforma tributaria que el gobierno va a someter a la consideración del Congreso Nacional es posible llegar a  final de 2013 con unas finanzas equilibradas.
“Para el año que viene lo racional sería un presupuesto de 469,000 millones…con 410,000 millones no habría manera de afrontar las necesidades de todas las instituciones del gobierno  por la inflexibilidad que hay en el gasto en educación, en salud”, dijo.
Montás puntualizó que hay un gran problema en las sugerencias del CES, porque propone recortes presupuestarios, pero supuestamente no muestra cómo enfrentar “esas inflexibilidades”.
Además del ministro Montás, el equipo económico del gobierno que mantuvo conversaciones con el CES lo integran Simón Lizardo, de Hacienda; Luis Reyes, director nacional de Presupuesto; Guarocuya Félix, director general de Impuestos Internos y Magdalena Lizardo, directora de la Unidad de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario