viernes, 5 de octubre de 2012

"Por primera vez, Chávez puede perder", advierte periodista española


Venezuela. AFP. En esta elección, "por primera vez Chávez puede perder, y eso se siente en la campaña, en el nerviosismo de los últimos días. Creo que él es consciente de que Capriles ha sabido inyectar algo que ninguno de sus opositores habían conseguido hasta ahora", estima  la periodista española Beatriz Lecumberri.
"El propio Chávez ha dicho que cree que va a ganar pero no por mucho. Ha habido frases reveladoras: hace unos días dijo que a partir del ocho de octubre iba a ser un presidente mejor.  Es decir que hay un  reconocimiento de los fallos que ha cometido el gobierno", una "señal de humildad de una persona que ve por primera vez que el poder es caduco, tras haber tenido un capital político que pocos líderes han tenido", analiza. 
Pero sea cual sea el resultado de la elección, "Chavez ha cambiado para siempre la forma de hacer política" en Venezuela, señala Lecumberri.
 "El próximo presidente, venga dentro de una semana o dentro de seis años o doce, tiene que jugar con las reglas que Chávez ha impuesto. El ha puesto en el centro del discurso político una población que antes no estaba. Ha hecho que esa gente que muchas veces fue olvidada haya entendido que son sujetos de derecho. Y eso es irreversible", estima.  
Según Lecumberri, eso se refleja ya en el modo de hacer campaña de Capriles, "recorriendo pueblo por pueblo, ciudad por ciudad para encontrar esa gente" que en los 80 no estaba presente en el discurso político.  
En la política venezolana hay "una adhesión sentimental, personal, de afecto. A Chávez se le quiere o se le odia. Capriles en su campaña busca también esa adhesión", lo que sigue planteando el problema del culto a la personalidad, "un arma de doble filo", apunta.  
Lecumberri es autora del libro "La revolución sentimental" fue presentado anoche en La Casa de América Latina de París.DE AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario