lunes, 8 de octubre de 2012

Productores de embutidos estudian demandar al IIBI DICEN ESTUDIOS REALIZADOS AL SALAMI CAUSARON PERJUICIOS AL SECTOR


Consumo. Arturo Emilio Ureña, de la Asociación de Embutidos del Cibao.                                                                   Santo Domingo
Los productores de embutidos del Cibao estudian demandar al Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI) y a su directora Bernarda Castillo, por supuestamente omitir resultados de los estudios realizados a los embutidos, que fueron utilizados por Pro- Consumidor, alegando que los salamis tenían nitratos en los embutidos causando daños y perjuicios al sector.
Arturo Emilio Ureña, ingeniero qúimico, habló en nombre de la comisión técnica de la Asociación de Embutidos del Cibao, para encargarse de los aspectos técnicos envueltos en la problemática que se ha desencadenado con la denuncia de Pro-Consumidor que indicaban que los embutidos dominicanos estaban fabricados con nitrato y que utilizaban agentes carcinogénico en su elaboración.
Explicó que cuando se hicieron públicos los resultados del contenido de nitritos reportados en el estudio de Pro-Consumidor, donde se hablaba de niveles de hasta 1,300 ppm de nitrato y nitrito en los salamis, “nos propusimos indagar cuál método estaban empleando para evaluar el contenido de nitritos residuales en embutidos, ya que se trata de un método muy específico, de difícil puesta en marcha y muy relacionado con la matriz del producto que se trate”, agregó.
Manifestó que la comisión de técnicos le solicitó a la Asociación de Embutidos del Cibao una comunicación por escrito para el IIBI para que les informaran el método de análisis que estaban empleando para medir nitritos residuales. “Pasaron los días y no había respuesta del IIBI. Solicitamos el envío de una segunda comunicación, sin ninguna respuesta”, expresó.
Ya para esa fecha, dijo que habían intercambiando información con otros técnicos, quienes habían confrontado inconformidad con los resultados del IIBI en cuanto a medición de nitritos residuales en sus productos terminados, así como en los reportes del contenido de nitrito de sodio presente en muestras de sal nitritada o sal de cura de los suplidores nacionales.
En ese sentido, resaltó que “desde un principio sabíamos que habían fallas en el informe de Pro-Consumidor, primero porque se trataba de una institución que no estaba destinada para elaborar análisis a productos alimentarios y segundo porque hablaban de presencia de nitratos en sus resultados, siendo que en nuestro país no se utilizan sales de nitrato por tratarse de productos cocidos y los nitratos se recomiendan solamente en productos curados”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario