jueves, 4 de octubre de 2012

Se declaran incompetentes para conocer caso senador DICEN QUE ASUNTO DE FÉLIX BAUTISTA DEBE DECIDIRLO EL PLENO DE LA SUPREMA


Legislador. El senador Félix Bautista, junto a varios legisladores del PLD, luego de una visita a la Procuraduría, en la gestión de Radhamés Jiménez, donde dijo que estaba preparado para enfrentar cualquier investigación en su contra.                                                                                                                                                                       Santo Domingo
Los jueces de la Segunda Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia se declararon ayer incompetentes para conocer el recurso de objeción al archivo definitivo de un expediente contra el senador Félix Bautista, sometido por la Procuraduría General de la República para oponerse a una decisión adoptada al respecto por la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA).
El tribunal, reunido en cámara de Consejo, alegó que el caso es competencia del pleno de la Suprema  porque el senador por San Juan de la Maguana tiene jurisdicción privilegiada, remitiéndose al artículo 145 de la Constitución de la República que establece que en un caso como el presente, la sala penal de la Suprema no es competente para tomar decisión.
Una amplia investigación de la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA), resumida en un auto de 93 páginas, establece que Félix Bautista no cometió ningún delito en contra del Estado.
El 13 de agosto de 2012, la DPCA emitió el auto No. 03093, donde archiva de manera definitiva las denuncias del PRD, organizaciones de la Sociedad Civil y algunos medios de comunicación, sobre supuestos actos de corrupción cometidos por el senador.
Refirió en ese entonces que el análisis de la investigación y las pruebas obtenidas fueron resumidos en 93 páginas, 382 líneas, 38,527 palabras y 244,215 caracteres con espacio. Es un documento amplio que explica con detalle todo el proceso investigativo, que incluye  el modo de obtención de las pruebas, conforme a la ley.
Planteó que se analizaron los 17 puntos de las denuncias del PRD, las denuncias de la periodista Nuria Piera, el Diario Digital acento.com, Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADDOCO), la Convergencia Nacional de Abogados (CONA) y la querella interpuesta por Josefina Juan de Pichardo, Juan Tomás Taveras Rodríguez y Rafael Percival Peña. Las denuncias y querellas fueron hechas en el marco de la campaña electoral de mayo de 2012, “por lo que  no se aportaron pruebas que comprometieran la responsabilidad penal del senador Bautista”, indicó.
  El dictamen analiza las ofertas probatorias, los supuestos fácticos, las pretensiones, los contenidos normativos violados, las violaciones administrativas y los supuestos artículos del código penal, procesal penal y de la Constitución violados por el legislador.  
El apoyo del PLD  
En marzo de este año, ante las acusaciones contra el senador Feliz Bautista, el Comité Político y Comité Nacional de Campaña del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se pronunciaron “en defensa de la moral y la honra del senador por San Juan de la Maguana, Félix Bautista”, y rechazaron imputaciones hechas entonces por el PRD.
En un documento titulado “Las 17 mentiras del PRD”, leído en la Casa Presidencial del PLD, Reinaldo Pared Pérez, secretario general del partido de gobierno, dijo que “nadie jamás en la historia política contemporánea ha sido objeto de ataques tan despiadados a su integridad moral, como del que es víctima Bautista”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario