domingo, 11 de noviembre de 2012

El movimiento contra la reforma tributaria se extiende en República Dominicana Ciento ochenta y apartamentos de lujo se distribuyeron a personas cercanas al ex presidente y su esposa, Margarita Cedeño, la actual vicepresidenta.


El movimiento contra la reforma tributaria se extiende en República DominicanaSANTO DOMINGO, República Dominicana.- El estudiante de medicina, Willy Florián, de 22 años, es la primera víctima del “paquetazo”, el ajuste tributario impuesto a la brava por el Gobierno dominicano. Cuando un grupo de estudiantes protestaba contra el aumento de los impuestos, el jueves 8 de noviembre, cerca de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Willy Florián recibió dos balazos en el pecho, disparado por un policía.
El presidente Danilo Medina condenó el asesinato y prometió que los culpables serían juzgados. “Este trágico incidente confirma la necesidad de una profunda reforma de la policía dominicana”, respondió Amnistía Internacional, que ha condenado las ejecuciones extrajudiciales y las torturas cometidas por esa institución.
La ola de protestas contra la reforma fiscal cobró impulso en la capital y en varias ciudades de provincia. Al rechazar las sugerencias de la sociedad civil, los sindicatos y los empresarios, el Gobierno aprobó una ley que aumenta el IVA (ITEBIS) del 16 al 18% y lo extiende a productos tales como el café, el azúcar y el aceite comestible. Los combustibles también aumentarán.
Frente a un déficit fiscal del 8% del PIB, el Gobierno espera aumentar sus ingresos en 46 mil millones de pesos dominicanos (920 millones de euros) y firmar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para obtener nuevos créditos.
“Esta reforma no la vamos a pagar, es de Leonel  ‒Leonel Fernández, presidente del país entre 2004 y 2012‒ el que robó”, gritaban los manifestantes el jueves ante el Congreso cuando la Cámara de Representantes votó la ley en cinco minutos. “El paquetazo va a crear más pobreza y malnutrición, va a seguir financiando la corrupción y el clientelismo, sin sanción para los responsables del desastre fiscal de 2012”, denunció el economista Miguel Ceara.
Dirigente del Partido de la Liberación Dominicana /centro-derecha), cuyo presidente sigue siendo Leonel Fernández, el presidente (de la República) Danilo Medina mantuvo el equipo económico de su antecesor. Según la oposición, Fernández gastó 40 mil millones de pesos en el primer semestre para “comprar” las elecciones de mayo.
"Saqueo"
Varios escándalos de corrupción han alimentado la ira pública en las últimas semanas. Altos funcionarios de la administración saliente se otorgaron pensiones equivalentes hasta 13,000 euros al mes, además de su remuneración en el nuevo Gobierno. Ciento ochenta apartamentos de lujo se distribuyeron a personas cercanas al ex presidente y su esposa, Margarita Cedeño, la actual vicepresidenta.
“El cuerpo del delito, el saqueo del cual el país fue víctima, está ante nuestros ojos”, señaló Franiel Genao. Él, junto a decenas de jóvenes reunidos a través de las redes sociales, protestó ante la Fundación Global (FUNGLODE), la rica y nada transparente fundación de Fernández.
Alianza Pais, un pequeño partido de izquierda, presentó una denuncia contra Fernández y dos de sus colaboradores por malversación y prevaricación. La denuncia tiene pocas posibilidades de éxito, y las organizaciones cívicas han anunciado “juicios populares” en varias ciudades el próximo 21 de noviembre.DE ACENTO.COM.DO

No hay comentarios:

Publicar un comentario