jueves, 8 de noviembre de 2012

Obama logró los votos electorales y populares


El presidente Barack Obama y la primera dama Michelle, en la noche del triunfo, en Chicago.
Miami
El presidente estadounidense Barack Obama ganó la presidencia de Estados Unidos al vencer al candidato republicano Mitt Romney con 303 votos a su favor frente a los 206 de su rival en los colegios electorales, según resultados preliminares .
En el voto popular, Obama obtuvo 58,966,401 sufragios, 2,331,598 más que Romney, que logró 56,634,803 .
En tanto, los hispanos en Estados Unidos mostraron su fortaleza electoral al votar masivamente por la reelección del presidente demócrata Barack Obama, quien pese a fallar en varias promesas a la comunidad convenció hasta en Florida, un estado donde al igual que en el resto del país superó la hazaña de 2008 .
El 71% de los votantes hispanos apoyó a Obama frente al 27% que optó por el republicano Mitt Romney, según un informe del resultado de los comicios del centro de estudios Pew Hispanic divulgado ayer .
Una firma de sondeos especializada, Latino Decisions, dio la cifra histórica de 75% de apoyo a Obama a partir de una encuesta realizada justo antes de los comicios .
Hace cuatro años Obama había logrado un 67%, su contrincante John McCain un 31%. Históricamente sólo Bill Clinton ha cosechado más apoyo hispano, un 72% del voto durante su reelección de 1996 .
“Los latinos jugaron un papel clave en la configuración del paisaje político de la nación, lo que demuestra que pueden influir en las elecciones como votantes”, dijo en un comunicado divulgado el martes Arturo Vargas, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO) .
Una progresiónEsta comunidad de electores representó el 10% del electorado que acudió a las urnas, una progresión respecto al 9% de 2008 y el 8% de 2004, dijo el informe de Pew. NALEO anticipó que 12,2 millones de hispanos votaría el martes de un total de 24 millones de electores de origen latino .
Un primer guiño de retribución a la primera minoría del país -con más de 50 millones de personas- lo dio el líder del Senado, el demócrata Harry Reid, que prometió ayer que la reforma migratoria será una de las prioridades de la próxima legislatura .DE AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario