viernes, 2 de noviembre de 2012

Reforma debe estar lista antes del día 10 EL FONDO MONETARIO TAMBIÉN QUIERE EL PRESUPUESTO ANTES DEL DÍA 15


Proceso. El proyecto de reforma fiscal fue primero al Consejo Económico y Social y luego al Congreso Nacional.              Santo Domingo
La reforma fiscal debe estar lista a más tardar el 10 de este mes, mientras que el Presupuesto de Ingresos y Ley del Gastos Públicos para 2013 debe estar aprobado el día 15, lo que pone al Congreso ante una agenda apretada durante las próximas dos semanas de noviembre y, obliga al Ejecutivo a mantener una comunicación fluida con los legisladores.
La premura con que deberán ser aprobadas estas dos legislaciones, consideradas vitales para que el Gobierno disponga de recursos necesarios para ejecutar una serie de promesas y obras sociales y económicas, entre las que está el 4% del producto interno bruto (PIB) a la educación, fue un pedido del Fondo Monetario Internacional (FMI), cuyos técnicos deberán aterrizar en territorio dominicano el día 5 de este mes para iniciar un análisis de la economía.
La misión del FMI viene a completar las visitas contempladas en el artículo IV de su Convenio Constitutivo, que no son más que las consultas periódicas realizadas por el organismo de manera bilateral con sus países miembros, con el fin de examinar la situación y las políticas económicas adoptadas por estos últimos.
La aprobación de la reforma fiscal y del presupuesto para 2013 constituye un paso vital para que el Gobierno inicie las conversaciones formales con miras a negociar un nuevo acuerdo stand-by con el FMI.
Los pronósticos del Banco Central establecen que la economía dominicana crecerá en torno al 4%, manteniendo niveles de inflación cercanos al 4.5%. Las autoridades monetarias, que han visto un desempeño tranquilo de los principales indicadores, decidieron mantener las tasas de referencia del mercado en 5%, en el caso de la overnight, y 7% la lombarda.
El proyecto de reforma será conocido hoy en el Congreso y el escenario está listo para sea aprobado de inmediato, luego de agotar un periplo que llevó la propuesta tributaria del Poder Ejecutivo al seno del Consejo Económico y Social (CES), donde fue discutido por técnicos del Gobierno, empresarios y representantes de los trabajadores, para luego llegar hasta el Congreso adonde también fueron sectores empresariales pedir un buen trato fiscal.
Cambios
El proyecto original ha sido cambiado por lo menos en tres oportunidades. De una proyección de RD$55,000 millones ahora se prevé que la reforma genere poco más de RD$46,000 millones. Entre los puntos que variaron se encuentran el patrimonio inmobiliario, el combustible para aviones y marbete, el cual se dejó para aplicarse a partir de 2014, entre otros.
El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, también ha estado muy activo y se mostró confiado en que el Senado de la República apruebe hoy la reforma fiscal.
“Es atribución del Senado hacer lo que considere pertinente. Hay una actitud positiva. Yo espero que el Senado la apruebe”, indicó.
El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, hizo referencia a la importancia que reviste para el país la aprobación de la reforma fiscal y del presupuesto que deberá ejecutarse el próximo año. Lo hizo durante la celebración del 65 aniversario de esa institución.
Dijo que el comportamiento de la economía, que lo califica de satisfactorio, deberá extenderse hasta el 2013 una vez que se implemente la reforma tributaria integral y se logre un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

No hay comentarios:

Publicar un comentario