viernes, 9 de noviembre de 2012

Un estudiante muerto y 3 heridos durante disturbios en la UASD LA VÍCTIMA RECIBIÓ UN DISPARO EN EL PECHO MIENTRAS SE PRODUCÍA LA REVUELTA


Santo Domingo
Los enfrentamientos violentos entre fuerzas de la Policía Nacional y manifestantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo causaron ayer la muerte del joven estudiante de medicina, Willy Florián, y heridas a un cabo y a un raso de esa institución .
Mientras, anoche fue removido el director regional del Distrito Nacional de la Policía, el coronel Francisco Aquino Eugenio, y en su lugar fue designado al coronel Jacinto Minaya Herrera, quien se desempeñaba como director de Asuntos Internacionales de la institución .
La remoción ocurrió minutos después de una rueda de prensa en la que el jefe de la Policía Nacional, mayor general José Armando Polanco Gómez, informó que sobre el caso hay 19 agentes arrestados, incluyendo a su oficial comandante, quienes serán sometidos a profundas investigaciones sobre los hechos ocurridos en la Alma Mater. Explicó que el joven muerto tenía un proyectil y que fue enviado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), y hoy, a partir de las ocho de la mañana, “todas las pistolas 9 milímetros que tenía ese grupo de policías serán enviadas para hacer la experticia balística” .
“Quisimos que fuera en el Inacif porque es una institución externa; queremos que la gente sepa que hay transparencia en la investigación; la Policía quiere que esta investigación sea lo más transparente posible” .
Cuando se le preguntó si el joven que pereció estaba participando en la manifestación, respondió: “Bueno, de que estaba participando en la manifestación, sí; estaba participando en la zona de conflicto entre policías y encapuchados” .
Polanco Gómez indicó que de demostrarse que la muerte del joven fue provocada por un agente policial, éste será separado de las filas y sometido a la justicia y sus superiores recibirán sanciones internas .
Polanco Gómez, junto a un equipo encabezado por el inspector general Frener Bello Arias, y otros miembros de la comisión investigadora, manifestó que el comandante de la zona donde se produjeron los enfrentamientos -el Alma Mater-, no supo dirigir bien a ese grupo. Mostraron un video en el cual los manifestantes se movilizaban y fueron vistos dos, uno con una chilena y otro con una pistola en los márgenes interiores de la UASD. También se mostró cuando un grupo de manifestantes la emprendían contra un microbús que se desplazaba por la zona de acción .
Los hechos 
El joven estudiante muerto cumpliría 22 años de edad el próximo lunes. La protesta, en la que se exigía el 5% del presupuesto nacional para la UASD y contra la reforma fiscal, dejó como resultado la muerte del alumno Willy Florián Ramírez, quien se cree fue muerto por un policía, quien le habría disparado con un fusil AK-47 por la espalda, informó el presidente de la Asociación de Empleados Universitarios, Reynaldo Aybar .
Rosario manifestó que el estudiante no participaba al momento de su muerte en la protesta, versión que fue negada por el rector de la academia, Mateo Aquino Febrillet, quien lamentó los hechos y pidió a los grupos que no utilicen ese campus para manifestaciones populares. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario