La cotización del dólar en el mercado local evidenciaba este viernes una tendencia a la baja, disminuyendo en promedio alrededor de 20 puntos.
Fuentes consultadas al respecto opinaron que esta disminución puede deberse a que ya cesó la compra de divisas en grandes cantidades por parte de los inversionistas extranjeros que para esta fecha del año realizan el envío de ganancias a sus respectivos países.
Asimismo, consideraron que el costo de la moneda estadounidense pudiera seguir bajando en la medida en que aumente la llegada de divisas por concepto de remesas y turismo.
Entendidos en la materia han expresado que otro factor que pudo haber incidido en la reciente alza del dólar fue la expectativa generada por la divulgación de la tasa de referencia para el presupuesto del próximo año, que es de RD$41.60, promedio para todo 2013. A mediados de noviembre pasado, el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, restó importancia al alza que la prima del dólar había registrado hasta entonces, y lo atribuyó a razones coyunturales por la época.
El funcionario explicó que se trata de movimientos normales de los períodos navideños, ya que se hacen compras masivas de dólares para adquirir mercancías, tanto comestibles como prendas de vestir, del hogar y otros.
Valdez manifestó que las autoridades del Banco Central no tienen ninguna preocupación y dijo estar seguro que el Gobierno tampoco, porque la prima sólo ha aumentado centavos .
“Es decir, subió 2.7% casi igual que la inflación y en términos anuales como un 3.2%. Eso no es para caer en pánico ni nada. Yo pienso que ahora comienza la temporada turística, y además es una tradición que nos visiten muchos dominicanos ausentes y que las remesas aumenten. Entonces pasaremos la Navidad y debe ver la estabilidad relativa en tipo de cambio”, dijo el funcionario .
No hay comentarios:
Publicar un comentario