sábado, 8 de diciembre de 2012

‘El microtráfico se ha convertido en la forma de sobrevivencia en los barrios’


“nosotros tenemos una sociedad en donde los que roban son los que nos están cuidando", Tahíra Vargas
La antropóloga e investigadora Tahíra Vargas.
La afirmación es de la antropóloga e investigadora Tahíra Vargas, quien arguye que la desigualdad social es una de las causas principales de la delincuencia y criminalidad, junto al modelo de sociedad que se ha promovido en República Dominicana.
 “La pobreza es violencia estructural, es la desigualdad, la vulnerabilidad, la carencia de servicios, la corrupción, todo lo que el Estado no proveé a la población para el desarrollo humano, es violencia estructural”, dijo la especialista en el Foro Nacional sobre Seguridad Ciudadana y Reforma Policial que desarrolla la Z101 este sábado.
Ante ese panorama, la gente, las familias en los barrios, hace lo que sea, y es por eso que “el microtráfico se ha convertido en la forma de sobrevivencia de muchas familias en los barrios”, sostuvo Vargas, al tiempo de denunciar que cuando la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) llega a un barrio todo el mundo huye.
Hay que estar ahí para saber lo que significa que la DNCD se tiró… todo el mundo cierra las puertas, los vidrios, como si llegó el terror… “porque a to’ el que aparezca en las calles lo van a agarrar””.
 ¿Cuál es la sociedad que culturalmente estamos promoviendo?... ¿Qué es lo que el Estado dominicano ha ido promoviendo en nuestra historia Republicana hasta el día de hoy? Se preguntói y preguntó Tahíra en un panel integrado también por Yeni Berenice Reynoso, fiscal del Distrito Nacional.
La delincuencia, los problemas de violencia tienen unas raíces profundas en el tipo de sociedad que estamos promoviendo, hemos promovido una sociedad violenta: en la familia, en la escuela,  en las calles, en las autoridades como se manejan”.
También el delito es normal, la corrupción es normal; no existe una división entre corrupción y delincuencia, continuó diciendo.
“El hecho de que la sociedad dominicana haya aceptado que el Estado legitime y promueva que el que esté en el Poder tiene capacidad para hacer lo que le da la gana: robar, matar, atracar, … eso ha convertido a nuestros niños y jóvenes en seres que entienden que violentar la ley no es un problema, el problema es que hay que estar “pegao”. Los políticos dominicanos han convertido a esta sociedad en una sociedad difícil de convivir, porque están amenazando la seguridad de la ciudadanía”.
Para Tahíra no se puede seguir promoviendo una sociedad que no existe: “nosotros tenemos una sociedad en donde los que roban son los que nos están cuidando, los que nos gobiernan son los que nos roban también, y eso es lo que están viendo nuestros niños y jóvenes, es un modelo societal que estamos promoviendo y ahora estamos viendo las consecuencias y efectos”, sostuvo.
La Z101, como parte de su responsabilidad social empresarial, pone a disposición de autoridades, especialistas e interesados, su espacio de radio para que debatan el tema de la seguridad ciudadana y la reforma policial, en momentos en que la delincuencia y criminalidad azotan a la sociedad dominicana.DE LA Z101 DIGITAL.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario