jueves, 27 de diciembre de 2012

El Papa Benedicto XVI reconoce al cuestionado síndico de La Vega Alexis Pérez.Hasta falsificaron firma de obispo


El mismo que ha depredado de forma inmisericorde los recursos naturales de La Vega para beneficio personal, y de quien se dice tiene varias “esposas”
Imagen que muestra a Alexis Pérez recibiendo la bendición Apostólica de parte de Monseñor Antonio Camilo, también le acompañan su pareja oficial y parte de los regidores del ayuntamiento de La Vega.
Imagen que muestra la extracción de agregado, día y noche, en el río Camú durante siete semanas.
Uno de los natimuertos muros de espigones construidos tras la salida de Transvaz del río.
La mina de agregados secos que explotaría el síndico junto a su hermano, quien maneja un sindicato de camioneros.
Su Santidad, el Papa Benedicto XVI reconoció recientemente al síndico del municipio de La Vega, Alexis Pérez, “por los grandes y significativos aportes realizados a las diversas actividades y obras a la iglesia de la Diócesis de La Vega”, pese a que éste no reuniría las condiciones morales para tal bendición Apostólica.
La información la ofreció en El Gobierno de la Mañana, en el espacio de 5:00 a 6:30 a.m., la comentarista Patricia Báez Martínez, quien también recibió la información de que el funcionario municipal tiene varias esposas, la oficial: Mildred Apolinario, con quien tiene tres hijos, y otra –donde duerme- residente en las proximidades Los Bayacenes, en La Vega.
Alexis Pérez, un ingeniero de orígenes muy humildes, se ha convertido en un potentado económico de la zona, gracias a sus vínculos políticos. Fue subdirector de la Oficina Supervisora de Obras del Estado (OISOE) durante la dirección del hoy senador Félix Bautista, contra quien pesan varios expedientes y acusaciones de corrupción en los tribunales dominicanos.
De hecho, Mildred Polinario, la pareja que le acompaña a las actividades oficiales, figura en la lista de cheques emitidos por Félix Bautista a través de sus oficinas privadas, con una ayuda de 176 mil pesos, según consta en los reportajes de la periodista Nuria Piera.
Gracias a esa relación con el controvertido Félix Bautista, Alexis Pérez consiguió varias concesiones para la construcción de obras públicas en la provincia La Vega, en asociación con su amigo, el empresario de los agregados, Juan Francisco Vásquez, propietario de la empresa Transvaz, a quien el alcalde le otorgó grado a grado el contrato de canalización del río Camú.
Se recuerda que Transvaz comenzó a operar en el río Camú en septiembre de 2011 sin el debido permiso del Ministerio de Medio Ambiente, y que pese a la oposición de una parte de la comunidad vegana, extrajo todo el material que tenían estipulado extraer de la zona del río ubicada en el barrio La Altagracia, en donde se acumula la arena y la gravilla, por los demás barrios ni pasaron.
El contrato contemplaba que Transvaz engavionaría el río (construcción de muros de contención), para evitar inundaciones en La Altagracia, San Miguel, Nápoles y otros barrios inundables, así como obras comunitarias (arreglo de calles, construcción de casas y centro comunales, etc.) , pero no se hizo, porque luego de haber extraído todo el material, desde el Palacio Nacional se habría ordenado detener la extracción.
Después de dos meses de extracción 24 horas al día, el 8 de noviembre de 2011, el obispo de la Diócesis de La Vega Monseñor Antonio Camilo González, tronó contra la extracción de materiales del afluente “por ser una actividad en manos particulares con fines puramente comerciales que destruyen lo poco que queda del río Camú e impide que La Vega reciba el líquido preciado para sus moradores y lo necesario para la agricultura de nuestra región”, dijo a través de radio Luz.
Ya la comisión de Medio Ambiente de la Academia Dominicana de Ciencias y la Comisión Ambiental de la UASD se habían expresado contra la extracción, entendiendo que se estaba haciendo sin tomar en cuenta los parámetros técnicos, sino los mercuriales, además de ser ilegal.
El 9 de noviembre, un día después de la alocución de Monseñor Camilo González, se habría emitido una orden desde el Palacio Nacional para detener la extracción del Camú, sin que nunca fuera oficialmente confirmada la disposición de Leonel Fernández.
Transvaz (Juan Francisco Vásquez y Alexis Pérez) obedeció la orden sacando sus camiones del lecho del río Camú y se fueron sin engavionar el río ni construir ninguna obra, alegando que no lo hizo porque el contrato se habría incumplido de parte del Gobierno.
Luego, ante la presión de las comunidades afectadas, construyeron dos espigones de forma horizontal en el río, los cuales el ingeniero hidráulico Gilberto Reynoso consideró en su momento una forma de atrapar nuevos agregados para justificar una nueva intervención al lecho del río.
El decreto 530-09 ordenaba la creación de una comisión para la canalización de los ríos del país compuesta por el Indrhi, el ministerio de Medio Ambiente y el de Obras Públicas, y ni la comisión ni ninguna de las instituciones en particular se ha referido al trabajo que hizo Transvaz en el Camú ni a los beneficios que generó la venta de los agregados.
Alexis Pérez, Junto a su hermano, también explota una mina de agregados secos,  de las ocho minas que operan en las lomas de Los Bayacanes en La Vega, una actividad que se hace sin ningún tipo de supervisión y reparación ecológica, y cuyos permisos Medio Ambiente estaría otorgando de forma alegre, según denuncias de empresarios con derechos a la explotación.
Con este expediente, no resulta extraño que Alexis Pérez no emita una resolución contra la explotación de Loma Miranda, como le ha estado exigiendo su comunidad y como ya lo han hecho el ayuntamientos de Jima Abajo y la Junta Municipal de Rincón, también de la provincia La Vega, y como se ha expresado el senador vegano, Euclides Sánchez, y el de Bonao, Félix Nova.
En las Salas Capitulares de los ayuntamientos de Bonao y La Vega (las provincias Monseñor Nouel y La Vega comparten ambas a Loma Miranda), han sido sometidos los proyectos de resolución a favor de la preservación de Loma Miranda, pero en ninguno de éstos se ha conocido aún la propuesta.
Los que falsificaron la firma del Obispo
Para motivar al expresidente Leonel Fernández a ordenar la canalización del río Camú, diversas personalidades de La Vega le enviaron una carta fechada el 1 de julio de 2011, pidiendo declarar de emergencia la situación del río Camú y, amparado en los decretos 530 y 582-09, permitiera la intervención.
Dentro de las firmas figuraba, supuestamente, la del obispo de la Diócesis de La Vega, Monseñor Antonio Camilo González, pero de acuerdo al cura párroco Freddy González ésta habría sido falsificada.
El 8 de noviembre de 2011, el Monseñor se pronunció contra la intervención del Camú, sin embargo, el obispo  no se refirió a la falsificación de la firma, cuya carta salió de la oficina del exgobernador de La Vega, Guillermo Torres Chestaro, quien negó haber cometido el hecho criminal.
Hay quienes afirman en La Vega que la firma del Monseñor habría sido falsificada dentro de la propia Diócesis, y todo apunta al cura párroco de allí, Félix Nova, “un cura que quien le gustan más los cuartos que dar misas”, dijo una fuente del municipio a la comentarista de la Z101, y también posible propiciador de que  Benedicto XVI le haya enviado el reconocimiento a Alexis Pérez a través del nuncio apostólico en el país, Josef Wesolowski.
Efectivamente, con recursos del municipio, Pérez ha realizado muchas obras a favor de la iglesia católica de la comunidad, como fue la construcción del Palacio del Arzobispado y la  remodelación del Museo de la Diócesis de La Vega. Ahora bien ¿En qué invierte Alexis Pérez los recursos que hasta el momento le ha generado la depredación de los recursos naturales de La Vega?.......DE LA Z 101 DIGITAL.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario